Páginas

jueves, 24 de enero de 2019

El doblete de Enrique Ponce en Fallas y el cordón sanitario a Diego Urdiales y Emilio de Justo


    • ZABALA DE LA SERNA
    • Madrid


Enrique Ponce dominó el escenario de la pasada Feria de Fallas. Dos tardes -la segunda de ellas improvisada por la vía de la sustitución de Cayetano- y dos puertas grandes. Y ese triunfo y las casi 40 salidas a hombros en 30 años en la plaza de la calle Játiva pesan en la confección de los carteles del próximo ciclo fallero para que Ponce vuelva a doblar. Una tarde en la reaparición de Paco Ureña -con José María Manzanares por testigo y la corrida de Juan Pedro- y otra en la presentación hecha a medida como matador de Antonio Catalán "Toñete" -con la máxima figura del rejoneo por delante como es Diego Ventura y toros de Daniel Ruiz o Núñez del Cuvillo, que sería una sorpresa una vez fuera de las quinielas por motivos económicos-.

Las figuras del toreo ya han tomado posiciones en la feria de Simón Casas. Que ha cerrado en una misma fecha a Roca Rey y El Juli, ausente en la última edición de las Fallas y de la temporada de Valencia salvo en el festival de la Fundación Toro de Lidia. El mano a mano, que de por sí sería un bombazo, no será tal pues el cartel lo abrirá Jesús Chover con su alternativa. Los toros serán de Victoriano del Río.

Y se preguntará usted que ahora, ya que no ha sido antes, habría que hablar de dos toreros que en 2018 dejaron huella imborrable. Todavía no. La leyes del toreo parecen peleadas ya de por vida con el mercado. Y en el transcurrir de las negociaciones se ha cerrado antes la combinación Fandi-Castella-Cayetano con la corrida de Jandilla que el acto de justicia de darles un puesto en mesa de categoría a Diego Urdiales y Emilio de Justo, pues de ellos hablaba. Como si se hubiera trazado un cordón sanitario a su alrededor. A Urdiales y De Justo les queda la posibilidad, si la aceptan, de la corrida de Fuente Ymbro, la del imborrable triunfo de Diego en Madrid, ¿recuerdan?. Posiblemente, no falte nadie en las Fallas de Casas. Salvo Morante de la Puebla, emperrado en cambiar el estilo y piezas el equipo de retransmisiones de Canal Toros. Una guerra que ya es vox populi. Pero ya no se trata de que estén todos. Las exigencias de las figuras -las fechas también, claro-, y de otras que no lo son tanto, más esas cosas de los empresarios/apoderados, parecen haber trazado un línea roja infranqueable para algunos.

El regreso de Victorino Martín abrirá el domingo 10 de marzo la Feria de Fallas de 2019. En la que también se verán los hierros de Alcurrucén, Las Ramblas o Zalduendo y los nombres de Ferrera, Perera, Fortes, Pablo Aguado, López Simón, Juan Ortega, Álvaro Lorenzo, Pepe Moral, Ginés Marín, Román o Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario