El Pleno insta al Gobierno, con los votos favorables de PP, PSOE, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarra y la abstención de Ciudadanos a poner en marcha un conjunto de medidas para «reconocer, apoyar y respetar» estas «tradiciones»
Madrid
El pleno del Senado ha aprobado este miércoles, con 192 votos a favor, 46 en contra y 2 abstenciones, una moción consecuencia de interpelación presentada por el PP para reconocer el «valor» de la caza y de la tauromaquia y reclamar «respeto» para ellas.
El senador popular por Toledo Tomás Burgos ha recordado que esta moción surgió tras unas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien se posicionó en contra de la caza y de los toros.
La moción insta al Gobierno, con la participación de las comunidades autónomas, a elaborar una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética que constituya «el marco orientativo y de coordinación para la ordenación a escala nacional del aprovechamiento cinegético», informa Efe.
La iniciativa aprobada en el pleno de la Cámara alta reconoce «el valor estratégico de la Tauromaquia» por su contribución a crear y mantener empleo, frenar el despoblamiento rural y por su «compromiso» con la conservación de la biodiversidad.
Al mismo tiempo, el texto destaca que es una «manifestación artística imbricada en la cultura tradicional y popular como seña de identidad propia de España así como el respeto, desde la libertad individual, de aquellos españoles implicados en ella, bien directamente o como espectador», recoge Ep.
Plan Nacional de Tauromaquia
Por ello, la Cámara insta al Gobierno a impulsar un Plan Nacional de Tauromaquia con medidas de fomento y protección relacionados con la sostenibilidad económica, social y medioambiental de esta actividad.Antonio Gavira, del PSOE, ha precisado en su turno que habría sido «más viable» por parte del grupo popular presentar dos mociones separadas, una de caza y otra de tauromaquia, aunque ha adelantado que votaría a favor de esta iniciativa parlamentaria.
«Ustedes están en una carrera electoral con Vox después de ver aparecer al señor Abascal en Andalucía con el caballo», ha reprochado Gavira, a pesar del «sí» de su formación a la propuesta.
«Vamos a votar 'sí' con acento en la i, porque creemos en las tradiciones, en los datos, en la socialización de la caza y porque creemos en la libertad individual de cada persona para poder elegir aquella actividad cultural o deportiva que requiere en todo momento», ha asegurado.
María Vanessa Angustia, del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha cuestionado la «sobreprotección» de la caza y ha asegurado que «torturar, asesinar y aplaudir no es cultura» y ha adelantado que su grupo votaría en contra.
«A su cultura de la violencia vamos a seguir diciendo que no», ha sostenido Angustia, que ha apelado también a la protección de los menores en la actividad cinegética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario