Páginas

viernes, 10 de enero de 2020

El Juli ante un nuevo desafío

Mañana se encierra por primera vez en una plaza de América

Al Toro México
Julián López "El Juli" matará seis toros de Ernesto Gutiérrez en el cierre de la Feria de Manizales, donde afrontará este importante compromiso, y será la primera vez que actuará en una corrida de este tipo con seis toros, pues antes solo lo había hecho en dos ocasiones en Latacunga, Ecuador, pero en corrida de cuatro toros.

Cabe mencionar que su primera encerrona tuvo lugar nada menos que en la plaza de Las Ventas de Madrid cuando era novillero, y lo hizo para que nadie le echara en cara que no iba a pisar esta plaza antes de su alternativa, que tomó cinco días después. Dicho festejo fue el 13 de septiembre de 1998. Esa tarde cosechó su primera Puerta Grande en este escenario.

Ya como matador de toros, El Juli se encerró el domingo 7 de marzo de 1999 en Olivenza, donde salió a hombros tras cortar cinco orejas a toros de diversas ganaderías.

El 21 de mayo del mismo año toreó otra encerrona en Nimes, cortó tres orejas y salió a hombros; el 8 de agosto repitió la hazaña en Marbella y saldó la tarde con siete orejas y un rabo, mientras que el 13 de agosto del año 2000, en este mismo coso, tuvo una actuación triunfal al cortar ocho orejas e indultar un toro.

En 2003 contabilizó cuatro encerronas. A saber: el 27 de mayo en Madrid; el 24 de julio en Santander; el 28 de agosto en Linares, y el 11 de octubre en Zaragoza. Cinco años más tarde, en 2008, volvió a repetir la gesta en Nimes, y en 2009 se anunció en solitario en Bilbao y Bayona, respectivamente.

Pasaron varios años para que Julián decidiera volver a torear una encerrona, hecho que tuvo lugar en el año 2012 en la plaza ecuatoriana de Latacunga, aunque ahí solamente fue de cuatro toros. Y en España, repitió un actuación en solitario en 2015 en Cáceres, y en 2018 toreó la segunda encerrona de su carrera en Zaragoza, antes de comparecer otra vez en Latacunga, en un formato idéntico de encerrona al de la vez anterior; es decir, matando únicamente cuatro toros.

De esta manera, la estadística total que abarca de 1999 a 2018 en sus encerronas (que son un total de 15), arroja un balance de 63 orejas, tres rabos y dos indultos.

A lo largo de todos estos años, Julián López "El Juli" ha sumado un total de mil 738 corridas toreadas, de las cuales mil 420 han tenido lugar en plazas de Europa y 318 en cosos de América. El año que más corridas ha toreado fue en 1999, con un total de 161 actuaciones, 134 de las cuales tuvieron lugar en cosos de Europa, y  27 en territorio americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario