Páginas

domingo, 29 de marzo de 2020

La temporada taurina 2020 también en cuarentena por el COVID-19, flagelo del siglo


Foto/Johnny Parra- Jesús Enrique Colombo, al igual que todos los españoles, en cuarentena por el coronavirus.

Homero Duarte Corona
Diario La Nación

Silenciados los clarines y timbales en todas las plazas de toros en el mundo. El coronavirus o COVID-19 no cree en nadie, su pandemia llega al más recóndito lugar del planeta Tierra, sin “pedir permiso”, causando muerte y desolación como si se tratara de una guerra.

Y la fiesta del toro, la apertura de la temporada 2020, al igual que cualquier espectáculo, deportivo y cultural, donde hayan grandes concentraciones de personas han sido aplazados.
Foto/La Nación- El diestro tachirense en la dulce espera, una cuarentena inesperada que nadie esperaba.
En España, Francia y Portugal, territorios taurinos por excelencia en Europa; y, en territorio americano, con Mexico a la cabeza, además de Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, no escapan al COVID-19, sus plazas, próximas a abrir las puertas para el inicio de temporada, tuvieron que bajar “las santamarias”, por ahora no se celebrarán las tradicionales corridas de toros de todos los años.

Jesús Enrique Colombo en cuarentena

El hijo de Táriba, máxima figura de la torería venezolana en la actualidad, lo tomó por sorpresa la cuarentena en Madrid, estaba anunciado para abrir la temporada en la capital española, se iba a presentar el 12 de abril en la emblemática plaza las Ventas, Feria de San Isidro.


Jesús Colombo, padre del diestro taribense, quien lleva su mismo nombre, dijo a Diario la Nación que son incalculables las pérdidas, los miles de millones que van a dejar de percibir quienes directa e indirectamente se lucran de las novilladas y corridas de toros que por más de ocho meses se celebran a lo largo y ancho del territorio español en cada temporada anual.

Empresarios, apoderados, novilleros, mosos de espadas y en fin quienes participan, actúan o tienen que ver en una o más corridas de toros, están sufriendo ahora mismo la peste del coronavirus.

También se benefician de la fiesta del toro, las empresas hoteleras, donde llegan turistas de España y otras regiones del mundo amantes de la fiesta del toro y hasta el más humilde vendedor dentro y fuera de la Plaza de Toros.

Para una buena parte de los españoles, ese porcentaje amante de las corridas de toros está en ascuas, en el limbo, sin saber cuándo estarán de nuevo en los tendidos de una plaza de toros aplaudiendo y gritando el sempiterno grito de: torero…torero…torero, en el momento estelar de una buena faena, y luego el delirio del paseíllo exhibiendo los trofeos, las orejas cortadas al bravo y noble toro que enfrentó en la arena. Como colofón de la apoteósica tarde, la salida a hombros por la puerta grande del triunfador o triunfadores de la corrida.

El progenitor de Jesús Enrique Colombo, dijo que previo al inicio en grande de la temporada, ya se celebró una corrida el pasado mes de febrero en Olivenza, España; luego en Castellón y las Fallas en Valencia, este mes.
En Madrid, como un abreboca de temporada, para finales de marzo estaban programadas dos novilladas, mientras que para el 5 y 12 de abril la celebración de dos Grandes corridas de toros.

Para 12 de abril haría el paseíllo Jesús Enrique Colombo en las Ventas, la plaza que quita y pone en el mundo del toro, donde el nacido en la “Perla del Torbes” tenía como meta abrir la puerta grande, meterse de lleno en la mente de la exigente afición española y con ello la consagración definitiva, sueño de todo novillero cuando recibe la alternativa, el doctorado como matador de toros.

Una segunda corrida firmada por Jesús Enrique en suelo europeo, el 24 de abril en Francia, con la vista puesta tumbarle las orejas a los astados.

De acuerdo al calendario que rige para la temporada taurina de todos los años, sentenció Jesús Colombo, en la Plaza las Ventas, es partir del mes de mayo el de mayor actividad, un total de 34 corridas, con la presencia de las mejores figuras del mundo.

Una buena presentación de Jesús Enrique en la corrida que tiene firmada para el 12 de abril, que por el momento fue aplazada, pero que se dará más adelante de acuerdo como sigan las circunstancias con lo relativo al coronavirus, seguro que abrirá las puertas para otros contratos en la propia plaza las Ventas y en Sevilla, la segunda plaza en importancia después de la madrileña.

La suspensión de las ferias y por ende sus corridas trae consigo pérdidas millonarias en las plazas de Europa-España-Portugal-Francia-, así como en todas las naciones americanas donde la fiesta brava es de gran atracción.

Entre las empresas taurinas de gran relevancia en España que su contabilidad presentará saldo en rojo, se encuentran la Simón Casas con asiento en Madrid; La Pagés de Sevilla y la de San Fermín en Pamplona.

Posiciones encontradas en este vuelco que inesperadamente dio el mundo con la pandemia del coronavirus, que llevó a paralizar la humanidad, y en el caso de la fiesta del toro; los amantes, sufriendo por la no celebración y los detractores quienes no comulgan con las corridas de toros con un airecito para sus adentros. De todo hay en la viña del señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario