Páginas

viernes, 20 de marzo de 2020

Los jóvenes no son invencibles

"No se sientan invencibles", le dice la OMS a la juventud

Un grupo de jóvenes en el centro de Londres en medio de la pandemia
Un grupo de jóvenes en el centro de Londres en medio de la pandemia (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA

La guerra contra el coronavirus ha comenzado en China, pero Europa ahora enfrenta el precio más alto en términos de pérdidas de vidas humanas: el último balance pandémico registra más de 11 mil muertes en el mundo.

    De esas víctimas, aproximadamente la mitad están en el Viejo Continente, con Italia con un récord muy triste, seguido de España, que cada vez enfrenta más dificultades. Mientras que 250 mil personas están infectadas a nivel mundial por el covid-19. Una enfermedad, advirtió nuevamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no solo concierne a los ancianos, como evidentemente muchos continúan creyendo, y que no perdona a los jóvenes.

    "No eres invencible, podrías infectarte y terminar en el hospital. Las elecciones que hagas pueden afectar la vida de los demás", instó el director general de la agencia de la ONU para la salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un llamado a la juventud.

    También instó a todos a no usar las preciosas máscaras sin necesidad y dejarlas "a quienes trabajan en primera línea", es decir, médicos y enfermeras.

    Sin embargo, muchos, no solo en Italia sino también en el resto de Europa, continúan tomando a la ligera las medidas extremadamente estrictas decididas por cada vez más países. El encierro general se ha organizado en España, Francia y Bélgica. En Austria, el Tirol está en cuarentena, el resto del país está obligado a llevar a cabo movimientos muy limitados. En la República Checa se han cerrado 21 ciudades y pueblos. Los alemanes y los rusos están llamados al distanciamiento social. Bavaria ordenó la oclusión, el primer Land de Alemania en ordenar el cierre. En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson parece estar cada vez más alineado con el resto de Europa en la necesidad de medidas más drásticas, con un aumento de la cifra de muertos en 184 y un primer hospital en el caos en un suburbio de Londres. Allí los pubs estarán cerrados, también restaurantes, cines, teatros, gimnasios y clubes.

    Luego están las fronteras que regresan y los controles entre los países. España y Hungría han blindado sus fronteras terrestres. Alemania realiza controles fronterizos con varios estados, incluida Francia. La República Checa, Chipre, Dinamarca, Lituania y Eslovaquia han cerrado sus fronteras a los extranjeros. Austria cerró con Italia y Suiza. Una situación que, entre los efectos negativos, también está causando largas colas de camiones para el transporte de material médico y necesidades básicas. "Es más que preocupante", denunció la Comisión Europea. Para resolverlo, se necesita una "discusión franca" entre países, planteó el comisario europeo Thierry Breton. "El mercado único también debe ser un instrumento de solidaridad", recalcó.

    Mientras tanto, la lista de pacientes VIP también está creciendo, lo que demuestra que el virus no mira a nadie ni a nada en la cara. Ni siquiera al Brexit: irónicamente, después de enfermarse el jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, su homólogo británico, David Frost, terminó en confinamiento solitario. Al primero le confirmaron el positivo. (ANSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario