Páginas

domingo, 15 de marzo de 2020

Superan las 6.000 muertes en el mundo

Superan las 6000 muertes por coronavirus en el mundo.
Superan las 6000 muertes por coronavirus en el mundo. (foto: EPA)


El número de muertos por coronavirus en el mundo superó los 6 mil, de los cuales 2 mil se encuentran en Europa, mientras los contagios se convierten cada vez en más dramáticos y ascienden a los casi 160 mil, de los cuales la mayoría están en China, seguida por Italia y España.

    China permanece como el Estado con el más alto número de víctimas mortales (3.199), incluso cuando la situación en el país asiático está en continua mejoramiento y ya son 11 las provincias sin infectados.

    Ahora es en Europa que la epidemia se está acelerando. Con alrededor de 2000 casos nuevos y un centenar de víctimas en solo 24 horas. Los dos países que lideran los contagios y fallecimientos son Italia y España.

    Actualmente, Italia, que declaró el estado de emergencia desde el 31 de enero, tiene el mayor número de casos europeos con más de 15.000 y 1.809 víctimas. En un día hubo un aumento de 368 decesos, informaron las autoridades sanitarias de la Península.

    Le sigue España, que registró cerca de 7.800 personas infectadas y 288 muertos. Para vigilar el cumplimiento del aislamiento casi completo impuesto el fin de semana por el gobierno de Pedro Sánchez, también se desplegaron tropas del ejército para patrullar las calles de Madrid y otras ciudades españolas mientras los drones vuelan para controlar los movimientos.

    Se extiende también la lista de quienes siguen el modelo italiano y detienen todo. Es el caso, el último, de Austria donde serán cerrados los negocios, restaurantes, parques de juego y campos deportivos. Como en Italia y España, serán además permitidos solo los desplazamientos obligatorios. Toda la República Checa, que ya había decidido cerrar sus fronteras, también será puesta en cuarentena.

    La última medida adoptada en Francia -donde se votó para las elecciones municipales, aunque con un colapso previsible de la participación- fue reducir drásticamente el transporte de larga distancia. El tráfico ferroviario se reducirá a la mitad y solo unos pocos vuelos internacionales permanecerán operativos. Los tribunales también cerraron y suspendieron los juicios. Existe una gran preocupación en París, a la luz de los casi 4.500 enfermos y 90 muertos: el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, llegó a especular que la epidemia probablemente podría infectar a más de la mitad de la población.

    Por ahora, sin embargo, no responde a los llamamientos con los franceses de paseo por las calles en un domingo soleado También en el Reino Unido, donde ahora hay casi 1.400 infecciones y 35 muertos, el gobierno británico de Boris Johnson se está preparando para abandonar la línea de cuajo mantenida hasta el momento e imponer una primera restricción masiva en el frente de emergencia.

    A partir de la próxima semana, se podría decidir una cuarentena obligatoria, con auto-aislamiento en los hogares por hasta 4 meses, para todos los ciudadanos de 70 años o más, incluso sin síntomas.

    En esta parálisis cada vez más sofocante que afectando a Europa y al mundo, todavía hay miles de italianos que se encuentran atrapados en el extranjero y les gustaría regresar a Italia.

    Difícil estimar un número exacto, pero la unidad de crisis del Ministerio de Relaciones Exteriores recibe entre seis y siete mil llamadas de compatriotas todos los días y el ministro de esa cartera, Luigi Di Maio, ha reiterado que todos serán repatriados. (ANSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario