Páginas

lunes, 20 de abril de 2020

Centro ferial convertido en hospital

Bogotá se alista para pico alto de la pandemia

Centro ferial de Colombia convertido en hospital (foto: gentileza de Corferias).
Centro ferial de Colombia convertido en hospital (foto: gentileza de Corferias). (foto: Ansa)

Por Oscar Escamilla
(ANSA) - BOGOTA, 20 ABR -

El principal centro de ferias de Bogotá se convirtió desde hoy en hospital transitorio para no contagiados con Covid-19, a fin de liberar camas en clínicas de la capital antes de la llegada del pico alto de la pandemia.

    Corferias, el nombre de ese centro ferial que suele acoger eventos como la Feria Internacional del Libro, una de las actividades anuales que más asistentes concita, convirtió varios de sus pabellones en un gran hospital.

    La imagen es impensable y hace parte de los vertiginosos cambios que ha producido la pandemia, que ha causado en Colombia la muerte de 179 personas y tiene enfermos a otros 3.792, de acuerdo a cifras del ministerio de Salud.

    En el interior de Corferias se adecuaron 2.000 cubículos, de los cuales en 650 ya tienen camas para recibir a todos aquellos enfermos de "baja y mediana complejidad" que no estén diagnosticados con coronavirus.

    En ese lugar se atenderán a partir de hoy a madres gestantes y en trabajo de parto, y todos aquellas personas con patologías que normalmente se atienden en la red hospitalaria, tanto pública como privada de la capital.

    Las camas que queden vacías en los centros de salud de la ciudad, puesto que desde hoy los pacientes se remitirán a ese hospital transitorio, se transformarán en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y en salas de aislamiento para los contagiados.

    Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, explicó que en este momento la capital cuenta con 967 unidades de cuidados intensivos con ventilador, de ellas 540 están disponibles para pacientes con Covid-19, las demás las ocupan o están destinadas a pacientes graves de otro tipo de patologías.

    "Los cálculos nuestros hablan de la necesidad de 2.000 y hasta 3.000 Unidades de Cuidado Intensivo para atender el pico máximo de la pandemia que nos dan las simulaciones matemáticas", precisó Gómez, tras reportar que aguardan por los nuevos ventiladores prometidos por el gobierno para ampliar la oferta actual.

    Claudia López, alcaldesa de Bogotá, explicó que la actual cuarentena -que ya lleva 27 días- ha servido para "ganarle tiempo" a los contagios y prepararse para atender el momento en el que la ola del tsunami de la enfermedad golpe a la ciudad, que tiene la mayor cantidad de infectados en el país con un total de 1.597.

    La mandataria dijo que a partir de esta semana también aumentará el número de pruebas que se realizan a diario con la llegada de 200 mil tests, la mitad de lo que espera tener en los próximos días la ciudad.

    Con ese número de pruebas el cálculo es que cada semana se procesen unas 10 mil en los tres laboratorios autorizados para el diagnóstico del Covid-19.

    La mandataria avisó que el fin de la cuarentena, pactada para el próximo 27 de abril por parte del gobierno, no significará la salida masiva de personas a las calles, aunque avisó que los trabajadores del sector de la construcción, arreglos de vehículos y venta de bicicletas serán autorizados para abrir o retomar sus actividades.

    Estos tres sectores se sumarían a los más de 30 que previamente autorizó el gobierno pese al confinamiento, para permitir el abastecimiento y traslado de alimentos, así como la movilidad de los trabajadores de la salud, guardas de seguridad y vendedores de víveres, entre otros.

    "No podemos levantar la cuarentena de manera generalizada y arbitraria el 27 de abril, no podemos; nuestro modelo matemático nos dice que si hiciéramos esa irresponsabilidad el 31 de mayo todo esto que tenemos vacío estaría copado", dijo la alcaldesa, desde el nuevo hospital transitorio.

    El presidente, Iván Duque, tampoco planea levantar la cuarentena luego del 27, aunque ha hablado de un "aislamiento inteligente" que permita reactivar sectores de la economía y con un énfasis particular en evitar aglomeraciones, reuniones y actos masivos.
    (ANSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario