Así es que se han reportado saqueos y disturbios, según reportes de los medios locales, en las localidades de Machiques (estado de Zulia), Los Teques y Santa Lucía (Miranda), Manzanillo (Nueva Esparta) y Cumaná (Sucre).
Tras meses de una relativa libertad en los comercios, el gobierno que lidera Maduro había anunciado que el sábado iniciaba un plan de fiscalización para controlar los precios en las tiendas del país y para tomar el control de algunas empresas de producción de alimentos.
La semana anterior, el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) alertó que el país sudamericano es uno de los territorios en riesgo de estar entre los que sufrirán una "hambruna bíblica" debido a la pandemia del coronavirus.
Hasta este lunes, según datos oficiales, Venezuela se habían confirmado 325 casos de covid-19 y 10 personas fallecidas.
Además, en medio de las protestas, este jueves se registró la muerte de un joven de 29 años en la localidad de Upata, estado de Guayana, después de que recibió dos disparos en la cabeza.
Las autoridades locales señalaron que un uniformado fue detenido y está siendo investigado por el crimen.
Saqueos de hoteles y supermercados
En Manzanillo, localidad ubicada en Isla Margarita, una serie de fotos publicadas en redes sociales muestra a un grupo que saquea los muebles del Hotel Portofino.En las imágenes se ve a los atacantes sacando colchones, mesas y otros enseres.
En otro video, publicado en la cuenta de Twitter del canal NTN24,se aprecia cómo agentes de la autoridad se encuentran cerca de las instalaciones del hotel intentando controlar la situación.
“Están saqueando un hotel”, dice uno de los uniformados mientras uno de sus compañeros carga un colchón, posiblemente recuperado, en las manos.
Otro lugar donde se registraron fuertes saqueos fue la localidad de Santa Lucía, estado de Miranda, donde varias personas extrajeron mercancías de un supermercado en la zona de Altos de Soapire.
Líderes locales señalaron que estas acciones se relacionan con la crítica situación que viven los habitantes de este municipio venezolano.
“No se debe promover ni excusar la violencia, pero esto es por hambre. Mientras la narcodictadura esté en el poder esto va a empeorar”, escribió en su cuenta de Twitter Raul Raffalli, coordinador de la organización política Voluntad Popular en el estado Miranda.
Otra zona que vivió disturbios y movilizaciones en lugares de abastecimiento de alimentos fue Cumaná, en Sucre.
Allí, uniformados de la Policía Nacional Bolivariana intervinieron para evitar que distintos grupos ingresaran a locales comerciales, a la vez que se presentaban manifestaciones debido al confinamiento, la falta de combustible y la dificultad para adquirir alimentos.
La protesta dejó al menos diez detenidos.
Varios ciudadanos denunciaron en las redes sociales que las autoridades habían utilizado la violencia para reprimir las protestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario