Páginas

viernes, 3 de abril de 2020

Cuba decide ampliar la cuarentena

Encierro obligatorio en La Habana, ahí detectaron 8 nuevos casos

El gobierno de Cuba amplia restricciones ante la pandemia
El gobierno de Cuba amplia restricciones ante la pandemia (foto: ANSA)

Por Francisco Forteza
(ANSA) - LA HABANA, 3 ABR -

Con 269 contagiados y seis fallecidos por Covid-19 y aún sin un "pico" previsto de casos, las autoridades cubanas reclaman a la población más "distanciamiento social" y aplican una nueva cuarentena, esta vez en la capital.

    Hoy se anunció que una zona de La Habana con casi 30.000 habitantes y una superficie de 1,32 kilómetros cuadrados será cerrada al movimiento y los vecinos confinados a sus casas desde hoy en la noche. En el sector fueron detectados ocho personas con Covid-19 El área es sumamente céntrica situada en el barrio de El Vedado, turístico y sede de ministerios, hoteles, centros laborales y la Universidad de La Habana.
    El sector en cuarentena llega al río Almendares, que divide El Carmelo, el segmento capitalino que estará en cuarentena, de Miramar, zona de sedes diplomáticas y alojamientos turísticos.

    La zona es "es la de de mayor número de contagiados por contactos con extranjeros y con cubanos que llegaron del exterior", divulgó un comunicado.

    Se extenderán salvoconductos solamente a algunos residentes que resulten imprescindibles para sus trabajos fuera del territorio.

    No obstante deberán someterse a una prueba de detección de Covid-19. Las autoridades no han hecho aún una previsión de cuando el número casos en el país harán un "pico". Sí han descrito que Cuba sigue el método de priorizar el "distanciamiento social" como piedra angular del combate contra el coronavirus, muy relacionado con la detección de contagiados y pesquisas.

    Es visible la expansión de medidas de aislamiento con el de la zona habanera y otra área en la provincia de Pinar del Río, la más occidental del país, en cuarentena desde la emana pasada.

    Análisis se han concentrado además en localidades de la provincia de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

    El miércoles un municipio provincial reportaba siete casos confirmados, uno menos que la zona que estará en cuarentena desde hoy en La Habana.

    El 21 de marzo el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, brindó crucial importancia a que había surgido el primer evento de transmisión local en el país, reportado precisamente en la provincia de Matanzas" El ministro informó que a partir del reporte sobre el paciente, un guía turístico cubano, se identificaron 53 "contactos" o personas cercanas al enfermo de los cuales resultaron positivos a la COVID-19 tres familiares y un amigo.

    Portal Miranda insistió en la importancia de que las personas "concienticen" el hecho de que si presentan algún tipo de síntomas es necesario informarlo y aislarse inmediatamente de sus familiares y amigos". (ANSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario