-
El 10 de mayo podría empezar la desescalada de las medidas para poner fin al confinamiento
-
La idea es establecer plazos que permitan comprobar el riesgo real de las medidas y poder volver atrás en caso de que no sean exitosas
3 MESES GRATIS de Amazon Music
El plan para el desconfinamiento en España está en la lista de prioridades del ejecutivo, que ya planea empezar a levantar algunas de las medidas restrictivas tomadas desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Para poner fin al confinamiento, los expertos consideran que se debe hacer en plazos de entre tres y cuatro semanas para poder medir el impacto de la toma de decisiones, según informa La Vanguardia.
De esta manera se plantea como un sistema de prueba y error en el que cada 3 semanas se pueda volver atrás o seguir con las medidas nuevas adoptadas en cada periodo. La idea va en la línea de la propuesta de la Unión Europea que cifra en un mes aproximadamente el tiempo para valorar bien las medidas adoptadas.
Este plan de desconfinamiento, que podría empezar el 10 de mayo cuando finalice la actual prórroga del estado de alarma, y en cualquier caso se mantendrán medidas como el uso de mascarillas, la distancia entre las personas, el lavado de manos o el evitar actos multitudinarios.
Una de las claves para avanzar con más rapidez residirá en la capacidad para hacer tests y evitar que surjan nuevos brotes. Además el ejecutivo señaló que cuando se levanten las medidas es fundamental la responsabilidad individual de las personas para que el plan tenga éxito.
“El confinamiento, aunque muy duro, es sencillo porque la consigna es clara: hay que quedarse en casa. Cuando se empiece a permitir otras actividades, el ciudadano deberá comprometerse con el cumplimiento de las medidas estipuladas y eso es más complicado”,explicó Fernando Simón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario