Páginas

viernes, 24 de abril de 2020

La sombra del juicio político sobre Bolsonaro

Jair Bolsonaro entre sombras
Jair Bolsonaro entre sombras (foto: ANSA)

(ANSA) – BRASILIA, 24 ABR – 

3 MESES GRATIS de Amazon Music
La renuncia del ministro "estrella" del gobierno brasileño, Sergio Moro, que formuló acusaciones contra el presidente Jair Bolsonaro, desató una crisis política de proporciones, ante la cual la oposición anunció que impulsará el juicio político contra el mandatario.

    El senador Randolph Rodrigues, del ecologista partido Red, dijo que presentará un pedido de impeachment basado en el pronunciamiento de Moro, que definió como una "delación premiada" contra Bolsonaro.

    El otrora juez acusó al mandatario de estar interesado en obtener los informes de inteligencia de la Policía Federal.

    Rodrigues es el líder del bloque de partidos opositores en la Cámara alta.

    Por su parte, el expresidente Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), le recomendó a Bolsonaro que "renuncie" antes de que la situación se salga de cause y sea "renunciado".

    Moro anunció su salida hoy en el palacio del ministerio de Justicia, en el centro de Brasilia, y acusó a Bolsonaro de "injerencia política" sobre la Policía Federal y de haber "presionado" para influir en las decisiones de esa fuerza de seguridad.

    Fuentes militares manifestaron su "perplejidad" al tomar conocimiento de las "acusaciones de Moro" y consideran, que a partir de ahora, Bolsonaro es un "presidente zombi", publicó el diario Estado de San Pablo.

    "Moro sale del gobierno para ser el pivote del impeachment contra Bolsonaro", escribió la columnista política Vera Magalhaes, de Estado de San Pablo.

    La tensión entre Moro y Bolsonaro se disparó con la confirmación de la decisión del presidente de separar al jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, de su cargo Valeixo es hombre de confianza del exmagistrado. Ante de esta efervescencia política, Bolsonaro sobrellevó semanas de tensiones con el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, a quien terminó despidiendo el 16 de abril por defender la cuarentena contra el Covid-19 que el mandatario defenestró y minimizó.

    En tanto, los casos y muertes por coronavirus siguieron este viernes en disparada en el país.

    Brasil sumó hoy otras 357 muertes por Covid-19, según datos oficiales. El número total de decesos aumentó a 3.670, mientras que hubo 3.503 infecciones en las últimas 24 horas, para un total de 52.995.

    El estado de San Pablo se mantiene como el más afectado con 1.512 muertes, seguido por el de Río de Janeiro con 570.(ANSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario