Páginas

lunes, 6 de abril de 2020

Negligencia en México y contagio masivo

Graves errores en hospital al norte del país provocan mega brote

Una cadena de errores e impericias disparó el virus en una zona de México
Una cadena de errores e impericias disparó el virus en una zona de México (foto: ANSA)

Por Marcos Romero
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO

 Una cadena de errores, actos de negligencia y falta de equipo básico para atender enfermos estuvo detrás del mayor contagio masivo de coronavirus en México, ocurrido en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova, estado norteño de Coahuila.

    El brote ya cobró la vida de un médico, Gualberto Reyes, de 45 años, que estuvo en contacto directo con el enfermo atendido sin las medidas de seguridad suficientes. El paciente contagió a otros seis galenos (tres actualmente en terapia intensiva) y a siete miembros del personal de enfermería, a un camillero (paramédico), una trabajadora social y un becario.

    Al finalizar marzo, los expertos creen que el coronavirus había ya salido del hospital y comenzaba a contagiar a otras personas en la ciudad, conocida como la "capital del acero" del país, donde se produce la mayor cantidad de ese producto en toda América Latina.

    Catalogada como una de las cinco ciudades con mayor desarrollo comercial, industrial y financiero de México, Monclova sin embargo es ahora es conocida como la "Wuhan de México", por el nombre de la ciudad china donde surgió la pandemia actual.

    Como resultado de la falta de equipos de protección en el centro médico y de medidas de aislamiento adecuadas para el "paciente cero" en Coahuila, Monclova contabiliza la tasa de infecciones más alta del país, cuatro veces mayor que la del principal foco de la pandemia, la capital.

    Actualmente hay en Monclova, que cuenta con 231.000 habitantes y es la tercera ciudad de Coahuila, 45 casos de Covid 19 (de 71 en total en el estado y tres muertos), una tasa de 12 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta del país.

    Tras este escándalo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, removió al director Ulises Mendoza, anunció el envío masivo de pruebas e insumos para enfermos y trabajadores e indicó que habrá más apoyo, además de que se verificarán las fallas para proteger al personal sanitario y a los pacientes.
    El pasado día 1, Robledo ordenó despachar a Coahuila a un grupo de alto nivel de altos funcionarios del organismo para realizar una investigación rigurosa del caso.
    El personal sanitario del hospital se puso en rebeldía y organizó dos manifestaciones, el 24 y el 31 de marzo pasados, para denunciar la falta de insumos necesario para afrontar la pandemia, que en México ha cobrado la vida de 79 personas y contagiado a 1.890.

    Trabajadores de este nosocomio del IMSS, que atiende a 6 de cada 10 mexicanos, difundieron el 30 de marzo, por las redes sociales, una carta en la que denunciaron falta de equipamiento y dijeron estar indefensos ante el desafío de este flagelo.

    En particular revelaron que no contaban con barbijos, guantes y gel antibacterial, como tampoco con trajes adecuados para casos como este.

    Actualmente, hay más de medio centenar de casos sospechosos entre el personal sanitario del hospital unas 100 personas no han ido a trabajar por miedo al contagio o por tener síntomas de coronavirus.

    La lúgubre historia de este contagio masivo comenzó el 22 de marzo, cuando el gobierno de Coahuila anunció el primer contagio de coronavirus en Monclova, un conductor de camiones que había viajado a Estados Unidos, quien se movía de un lado a otro.

    Desde que llegó al hospital, el 20 de marzo, el "paciente cero", con problemas respiratorios, quien murió una semana después de ser internado, los médicos y enfermeras pidieron al director Ulises Mendoza que fuera trasladado a un aislamiento más riguroso y se le practicara una prueba de coronavirus.

    Pero durante una semana, según testimonios, al menos una docena de médicos y enfermeras, tuvieron trato directo con el paciente, y a su vez estuvieron en contacto con otros enfermos.

    El director general del IMSS afirmó que las cosas cambiarán y que "se fortalecen los protocolos y la capacitación al personal médico" al indicar "se tomaron acciones para que" un caso así "no se vuelva a repetir en ninguna clínica".

    Además, recordó que los trabajadores de la salud suelen ser los más vulnerables a este tipo de pandemias, al recordar que en España el 14% de los enfermos son médicos y en China 10%.

    "Lo vamos a lograr. Tengan la certeza que no hemos parado para resolver el problema de los insumos y equipos de protección personal para que ustedes tengan lo necesario", dijo. (ANSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario