Páginas

viernes, 24 de abril de 2020

Nuevo peligro del coronavirus: derrames cerebrales en adultos jóvenes

Varios doctores de Nueva York creen que el covid-19 provoca derrames cerebrales en adultos menores de 50 años que no están gravemente enfermos

Una ambulancia traslada un enfermo por coronavirus
Una ambulancia traslada un enfermo por coronavirus (Sáshenka Gutiérrez - Sáshenka Gutiérrez / EFE)



3 MESES GRATIS de Amazon Music

Varios doctores de Nueva York han advertido de un nuevo peligro relacionado con el coronavirus: los derrames cerebrales de jóvenes adultos menores de 50 años, y que no están gravemente enfermos.

El neurocirujano del sistema de salud Mount Sinai, Dr. Thomas Oxley, junto a compañeros de su equipo, han dado detalles de cinco personas a las que han tratado, todos menores de 50 años y que tenían síntomas moderados de infección de covid-19 o eran asintomáticos. “El virus parece que está incrementando la coagulación en las grandes arterias, provocando un derrame severo”, explicó el doctor en la CNN.

“Nuestro informe muestra un aumento de siete veces en la incidencia de un accidente cerebrovascular repentino en pacientes jóvenes durante las últimas dos semanas. La mayoría de estos pacientes no tienen antecedentes médicos y estaban en casa con síntomas leves (o en dos casos, sin síntomas) de Covid”, relató Oxley.

“Todos dieron positivo. Dos de ellos tardaron en llamar a la ambulancia”, añadió, destacando el hecho compartido con otros doctores de que la gente intenta no llamar al 911, el teléfono de emergencias estadounidense, para no saturarlo con la crisis del coronavirus.

“En comparación, nuestro servicio, en los pasados 12 meses, atendió una media de 0,73 pacientes cada 2 semanas de menos de 50 años con un gran derrame cerebral”, o sea menos de dos personas por mes, escribió el equipo de Oxley en el New England Journal of Medicine. “La media de personas que tienen un derrame cerebral grande está severamente afectada. Significa un derrame mayor. Incluye algunas de las arterias mayores del cerebro”, continuó.

“El tratamiento más efectivo para el accidente cerebrovascular de grandes vasos es la recuperación del coágulo, pero esto debe realizarse dentro de las 6 horas, y a veces dentro de las 24 horas”, detalló el doctor.

Oxley incidió en que “hasta ahora, se ha aconsejado a las personas que solo llamen a una ambulancia con dificultad para respirar o fiebre alta” que recordó el método FAST (siglas en inglés) de pasos a seguir: F de ‘face dropping’ (caída de la cara), A de ‘arm weakness’ (debilidad del brazo), S de ‘speech difficulty (dificultad de habla) y T de ‘time to call 911’ (hora de llamar al servicio de emergencias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario