Los conductores reciben más multas por exceso de velocidad al convertir en circuitos las calles vacías
El famoso artista callejero The Naked Cowboy tocando la guitarra el
pasado mientras a su lado pasa un coche de policía en medio de un Times
Square (JOHANNES EISELE / AFP)
LA VANGUARDIA
Los túneles y los puentes han perdido un 60% de la
circulación cotidiana, mientras que las grandes avenidas de Manhattan,
de habitual congestionadas, están más bien vacías. Esto influye en la
manera de cómo se camina. Dejándose llevar por las apariencias y el celo
en cumplir la regla de la distancia social, el pedestre se despreocupa,
se adentra en el asfalto y en no pocas ocasiones cruza de un lado a
otro sin prestar atención.
A veces los semáforos se interpretan como adornos urbanos y se olvida su verdadera función.
En Manhattan, el distrito más colapsado, se pasa de una media de 40 km/h a 78 km/h en hora punta
Pero no: las autoridades han advertido que se ha de prestar atención y moverse con precaución. Algunos conductores han descubierto, o tal vez sólo es una forma de combatir la ansiedad en esta época de incertidumbre, el placer de pisar a fondo el acelerador en este circuito urbano. Como si la ciudad fuera en realidad el escenario de la célebre carrera de Daytona, por cualquier lado surgen los bólidos.
La policía tiene constancia de que en la Sexta Avenida,
en la West Side Hidhway a la vera del Hudson o en Belt Parkway, en el
barrio de Bay Ridge (Brooklyn), por citar sólo unos ejemplos, se han
producido
carreras
aprovechando el efecto de desertización experimentado en el asfalto.
Y el ruido, motores a toda revolución, máquinas a toda pastilla, frenazos y conductores temerarios sobre cuatro o dos ruedas.
Imagen de un coche pasando por Times Square con los dos ocupantes portando una mascarilla
(CARLO ALLEGRI / Reuters)
Este domingo, en pleno Broadway, en el Upper West Side,
la calzada se asemejó a una prueba de motos. Las motocicletas no son
frecuentes en la Gran Manzana. Sin embargo, de un tiempo a esta parte
han reaparecido las bandas de moteros con las llamadas dirt bike , las del tipo motocross. Salen del norte, del Bronx, y bajan y suben aprovechando el doble sentido de esta ruta.
Esta reciente visión resultó más espectacular que otras,
por peligrosa. Corrían a sus anchas, sin detenerse en las luces rojas,
adelantándose unos a otros, esquivando a caminantes a los que se les
puso la cara de susto y el corazón a punto de salir disparado.
En el medio Manhattan se pueden ver –mejor dicho,
visto y no visto– coches Porsche o Maserati circulando como si las
calles fueran suyas. “Los conductores se aprovechan del vacío”, lamentó
el activista Doug Gordon. “He visto a uno en su Corvette utilizando
muchas de las avenidas de mi barrio como si fueran sus pistas
personales”, escribió en una red social. “Ahora que las calles están
vacías, los aspirantes de Fast & Furious piensan
realmente que están viviendo en un videojuego”, tuiteó el concejal
demócrata Justin Brannan, que representa al suroeste de Brooklyn.
A pesar de que hay muchos menos conductores, el número de multas se está doblan
Hay datos que demuestran la existencia de esos imitadores de aventuras con efectos especiales cinematográficos. Aunque hay muchos menos coches, las cámaras que controlan la velocidad están imponiendo a diario el doble de multas de lo que acostumbraban. Como muestra, el 27 de marzo se impusieron 24.765 sanciones, por las 12.672 que se imponían en una jornada normal justo un mes antes, según los últimos datos oficiales.
Este informe señala que el incremento de velocidad
se ha producido incluso en horas punta, de cuatro a siete de la tarde.
Ha habido aceleraciones del 85% en Brooklyn (se ha llegado a una media
de 75 kilómetro/hora), del 84% en Queens (79 km/h), del 58% en el Bronx
(72 km/h) y en Staten Island se da el récord, con una media de 93 km/h.
Hasta Manhattan, por lo general el más colapsado y con una media de 40
km/h, ha subido hasta 78 km/h.
En un momento en que los hospitales aún se hallan en una
situación cercana al colapso por los contagios del virus, los
mandatarios municipales temen un posible aumento de los accidentes.
Pese a que ha habido menos muertos por tráfico (de 55 a
47), se han registrado tres fallecidos más en vehículos a motor hasta el
14 de abril si se compara con el mismo periodo del 2019.
El portavoz del consejo municipal, Corey Johnson,
recurrió a Twitter para solicitar a los ciudadanos que dejen de pisar el
acelerador en exceso. “La gente –añadió– está al borde de la angustia y
esto la exacerba”.
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