AFP / EVARISTO SA. El presidente de Brasil Jair Bolsonaro rodeado de simpatizantes el 24 de mayo de 2020 en Brasilia
AFP
China advirtió el domingo que sus relaciones con Estados Unidos están "al borde de una nueva Guerra Fría", tensadas todavía más debido a la pandemia de covid-19 que llevó a Washington a cerrar los vuelos desde Brasil.
Las nuevas tensiones entre las superpotencias emergieron mientras las restricciones impuestas para frenar el virus siguen afectando a todo el mundo y de muy variadas maneras.
La pandemia, que afectó a más de 5.300 millones de personas en el mundo, enmudeció la celebración musulmana del fin del Ramadán y dejó imágenes de bañistas con barbijos en playas estadounidenses.
En buena parte de la costa atlántica estadounidense, el día fresco y ventoso redujo la asistencia a las playas; luego que el sábado multitudes colmaron las de otras en zonas más templadas.
"Estuvimos encerrados en casa 70 días, 10 semanas", dijo Lisa Sklar quien paseo con esposo e hija por la playa de Conney Island que no estaba habilitada para baños. "Es muy bueno para nuestra salud estar aquí", dijo.
AFP / Nicolas Asfouri
El ministro de Relaciones
Exteriroes de China, Wang Yi, ofrece una rueda de prensa online durante
el Congreso Nacional del Pueblo el 24 de mayo de 2020 en Pekín
Europa superó los dos millones de contagiados y sigue siendo el más enlutado, con más de 173.500 decesos.
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que Washington se había infectado con un "virus político" que aprovecha "todas las ocasiones para atacar y difamar a China".
"Algunas fuerzas políticas de Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones entre China y Estados Unidos y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría", dijo a los periodistas.
Wang también acusó a los políticos estadounidenses de "propagar rumores" para "estigmatizar a China", donde surgió el nuevo coronavirus a finales del año pasado.
Sin embargo, aseguró que China está "abierta" a una cooperación internacional para identificar el origen del virus.
AFP / EVARISTO SA
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro saluda a simpatizantes el 24 de abril de 2020
Estados Unidos es el país más azotado por la covid-19, con 1,6 millones de casos y más de 97.000 muertos.
Entretanto, los países latinoamericanos se han convertido en "un nuevo epicentro" de la covid-19, según la OMS.
En toda América Latina han fallecido casi 40.000 personas y se han registrado unos 741.000 contagios, según el recuento de la AFP de domingo.
Brasil, con más de 363.000 casos y 22.666 muertos, es de lejos el país más castigado en la región, y ya desplazó a Rusia como segundo país con más contagios en el mundo por detrás de Estados Unidos.
AFP / Clement Mahoudeau
Unos fieles asisten a
misa en la Basílica de Nuestra Señora de la Guardia de Marsella, en el
sur de Francia, el 24 de mayo de 2020
"La acción de hoy ayudará a garantizar que los ciudadanos extranjeros que han estado en Brasil no se conviertan en una fuente de infecciones adicionales en nuestro país", dijo en un comunicado.
Bolsonaro ha comparado el virus con una "gripecita" y argumenta que las medidas para quedarse en casa están dañando la economía innecesariamente.
México, segundo país de la región con el mayor número de muertos, registró hasta este sábado 65.856 casos confirmados y 7.179 defunciones.
AFP / Pedro Pardo
El artista urbano
Alejandro Bautista Torres, alias Kato, pinta un mural sobre el
coronavirus el 23 de mayo de 2020 en Ciudad de México
En Bolivia, donde el departamento amazónico del Beni, fronterizo con Brasil, fue declarado en "desastre sanitario", la justicia ordenó el domingo prisión preventiva para Marcelo Navajas, exministro de Salud, y otros funcionarios por la compra sobrevalorada de ventiladores españoles para pacientes con coronavirus.
Final del Ramadán -
Los musulmanes celebran este domingo el final del mes de ayuno del Ramadán, marcado en muchos países por restricciones.
En Pakistán, desoyendo las consignas de distanciamiento físico, los musulmanes acudieron a los mercados para comprar en masa antes del Aíd al Fitr, una de las fiestas más importantes del calendario musulmán.
AFP / Sanjay Kanojia
Unas familias
trabajadoras migrantes esperan en una carretera para conseguir un medio
de transporte y regresar a casa el 24 de mayo de 2020 en la ciudad india
de Allahabad
Varios países como Egipto, Irak, Turquía y Siria prohibieron las oraciones colectivas por temor a la propagación del coronavirus. Arabia Saudita, que alberga los lugares más sagrados del islam, impuso un toque de queda de cinco días desde el sábado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario