Occupy Democrats, la página de Facebook que Rafael y Omar Rivero crearon hace ocho años, se convirtió en un contrapeso para las máquinas de memes de la derecha.
Sin
embargo, otra página de Facebook, dirigida por unos hermanos gemelos
que migraron desde México, llegó a muchas más personas. El video que
compartieron del patrocinio de Obama, tan solo con un mensaje añadido
que decía “DE ÚLTIMO MOMENTO”, reunió más de 23 millones de vistas.
En
una contienda presidencial que se está librando en iPhones y pantallas
más que cualquier otra en la historia, en parte debido a la pandemia del
coronavirus, estos emprendedores digitales pueden impulsar la
conversación política en línea e influir en la manera en que los
candidatos son vistos, al grado en que pueden lograrlo los asesores
digitales de campaña bien financiados.
Los
gemelos, de 33 años, comenzaron la página de Facebook de Occupy
Democrats hace ocho años y, junto con un sitio web complementario, han
alcanzado un dominio digital que rara vez se ve entre los liberales, uno
que se mantiene a la par de sitios virales de noticias y de manera
regular supera la página del presidente Donald Trump,
así como a The Daily Caller, Fox News y otras páginas o personalidades
de derecha. Lo que alguna vez fue un pasatiempo entre empleos, se ha
convertido en una operación de tiempo completo con cinco empleados
adicionales.
“Los
votantes demócratas están cansados de que el Partido Demócrata reciba
quejas de los republicanos de derecha en las redes sociales y del propio
Trump y adopten esa actitud pasiva de no contraatacar”, dijo Omar
Rivero. “Así que estamos atacando con la verdad. Pero nos aseguramos de
golpearlos en la boca con la verdad”.
Aunque
dicen no haber copiado tácticas de la derecha, hay algunos evidentes
puntos en común entre las publicaciones de Occupy Democrats y algunos de
los sitios de derecha que han dominado el arte de escribir mensajes que
se comparten como si se tratara de gasolina en el incendio de la
indignación en las redes sociales: amplifican su mensaje con adjetivos
que provocan furia y contextualizan las noticias o despliegan una
leyenda en mayúsculas que dice “DE ÚLTIMO MOMENTO” para presentar una
publicación.
También son incansables en sus publicaciones de Facebook. El domingo —un
día noticioso relativamente lento según los estándares de la pandemia
en la era de Trump— la página de Facebook publicó 80 artículos: una
mezcla de memes originales con mucho texto, publicaciones obtenidas de
las páginas de redes sociales de Biden, comentarios con enlaces a
artículos y videos noticiosos convencionales y enlaces a publicaciones
originales del sitio web de Occupy Democrats.
Los
ha ayudado a obtener 25 millones más interacciones que la página de
Trump y 63 millones más interacciones que la página de Biden a lo largo
de los últimos 30 días en Facebook, de acuerdo con CrowdTangle, una
herramienta de datos propiedad de Facebook.
Occupy
Democrats es un espacio iluminador y peculiar para un partido y un
brazo político que alguna vez fue orgullosamente “el partido de la
tecnología”, pero que desde entonces le ha cedido casi todos los
baluartes digitales a la derecha. Mientras Biden, el nominado
presidencial del Partido Demócrata, se dirige de manera precipitada a
una elección general con una operación digital que se ve eclipsada por
la campaña de Trump, el equipo de Occupy ha comenzado a intervenir.
“Creo
que uno de los grandes errores de 2016 fue no respaldar de inmediato a
Hillary como un agente de cambio y como a alguien que nos entusiasmaba”,
dijo Rafael Rivero.
Rafael también quería demostrar que Biden podía volverse viral.
El
mismo día en el que el senador Bernie Sanders suspendió su campaña,
Rafael comenzó la página “Ridin’ with Biden 2020”. Ahí usó tácticas con
memes, mensajes en redes sociales y promoción en video similares a las
que emplea la página principal de Occupy Democrats.
Un meme
con una imagen de Biden, Jill Biden, Barack Obama y Michelle Obama
—quienes aparecen caminando frente a la Casa Blanca con un mensaje que
dice “Cuando Estados Unidos era grandioso”— llegó a más de 2,2 millones
de usuarios.
Poco después, la página “Ridin’ With Biden” estaba superando a la página de la campaña, con su propio contenido.
Cuando
la página Occupy compartió el video en vivo donde Hillary Clinton
respaldó a Biden, la audiencia aumentó de 15.000 a 25.000 en cuestión de
minutos.
Los
operadores de la campaña demócrata señalan que ese tipo de comunidades
florecientes en línea se benefician de su cualidad rústica.
“Pueden
decir cosas que no son tan pulidas como lo que crearían los partidos,
la campaña de Biden o alguna otra campaña”, dijo Kenneth Pennington,
estratega digital demócrata que fue el director digital de Sanders en
2016. “Pero es el tipo de cosas directas y en bruto que en realidad
tienen mucho éxito en línea porque la gente está buscando ese tipo de
contenido auténtico”.
Si
bien el dominio de las redes sociales de Occupy Democrats puede
sorprender a algunos, los expertos en redes sociales señalan que siempre
ha habido vivacidad entre los grupos liberales en línea, pero reciben
menos atención.
“La
gente daba clic para enojarse por los comentarios de McConnell, pero,
mientras leían al respecto, se enteraban de qué estaban haciendo los
demócratas”, dijo Colin Taylor, editor jefe de Occupy Democrats. “En
este tipo de entorno digital lleno de indignación, es difícil captar la
atención de la gente con contenido más aburrido”.
El
origen del grupo data del movimiento en que se basa su nombre, y una
insatisfacción al respecto.
Los gemelos Rivero se encontraban en el
Zuccotti Park en 2012, cuando el movimiento Occupy había acampado en el
bajo Manhattan y se había hecho rápidamente de un perfil noticioso
nacional. Ambos hermanos se sintieron atraídos por los ideales del
movimiento —la igualdad económica, la justicia social y abordar el
cambio climático—, pero consideraban que el espíritu sin liderazgo del
movimiento Occupy era una falla esencial, una que jamás le permitiría
crecer.
“Miré
a mi alrededor y pensé: ‘Vaya, no hay un solo congresista de Occupy”,
dijo Omar Rivero. “Al final, no estamos presionando los botones del
poder. Así que pensé: quizá debamos tratar de hacer que Occupy sea una
fuerza que no solo ayude a los demócratas, sino que también los mantenga
honestos. Es algo similar a lo que está haciendo el movimiento del Tea
Party con los republicanos”.
Omar
comenzó la página de Facebook después de dejar un trabajo en un banco
de inversión —“trabajando para El Hombre en un banco”— y muy endeudado
tanto con el gobierno federal como con su madre después de obtener un
título de la Universidad de Cornell y una maestría de ESCP Europe. Entre
trabajos paralelos limpiando apartamentos de alquiler y, a veces,
mientras limpiaba, continuó creando una audiencia. Pero necesitaba ayuda
con las imágenes.
Omar
recurrió a su hermano gemelo —quien en ese entonces estaba
administrando su propio negocio de alquiler de bienes raíces en Miami—
para aprovechar su experiencia en diseño gráfico.
“Mi
mamá organizó una intervención, literalmente, con mi tía y tío”, dijo
Rafael. “Pensaron, chicos, ustedes obtuvieron becas para Swarthmore y
Cornell, y ahora lo están botando todo a la basura para concentrarse en
algo llamado ‘una página de Facebook’”.
Pero
con Rafael haciendo memes, la página comenzó a crecer. Con rapidez. Los
dos se mudaron a California y vivieron en la casa de invitados de un
amigo. Cuando la demanda de contenido creció más allá de las capacidades
de los gemelos, publicaron anuncios de contratación en Craiglist.
Taylor, un excocinero que también tenía un blog, fue su primer empleado,
y la casa de invitados pronto sirvió como la sala de redacción de
Occupy, ahora con varios redactores produciendo decenas de publicaciones
al día, convirtiendo tanto a la página de Facebook como al sitio web en
máquinas de tráfico.
Y, por supuesto, han confeccionado innumerables memes.
Los
memes y los videos son lo que generan más interacciones, y los textos
color blanco con amarillo frente a un fondo negro capta la mirada con su
contraste drástico de color y transmite una sensación de urgencia.
Filtrar las noticias en una sola imagen fácil de compartir que se quede
en Facebook ha demostrado ser una táctica eficaz, particularmente entre
los usuarios de mayor edad.
Pero
con ese poder recién obtenido, los hermanos Rivero quieren ampliar el
movimiento y construir una red más grande con otros demócratas.
“No
solo somos la red política más grande de Facebook, sino que somos la
red política partidista más grande de Facebook”, dijo Omar. “Y creo que
los demócratas deberían aprovecharlo”.
Nick
Corasaniti cubre política estadounidense. Fue uno de los principales
reporteros en la cobertura de la campaña presidencial de Donald Trump en
2016 y ha escrito sobre campañas presidenciales, de congresistas,
gobernadores y alcaldes para el Times desde 2011. @NYTnickc • Facebook
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