Confirmó Migración Colombia que reiteró restricciones de salida
Miles de venezolanos esperan volver a su país en la frontera colombiana (Foto cortesía de migración Colombia). (foto: Ansa)
(ANSA) - BOGOTA, 10 JUN -
Más de 15 mil venezolanos esperan retornar a su país desde Colombia, pese a las restricciones de acceso por los pasos fronterizos impuestos por Caracas.
La cifra fue divulgada este miércoles por Juan Francisco Espinosa, director Migración Colombia, quien agregó que desde marzo pasado, cuando se decretó la cuarentena local, a la fecha salieron del país cerca de 74 mil venezolanos.
Hasta hace unas semanas un número alto de venezolanos podía ingresar a su país, pero recientemente Caracas restringió el ingreso al establecer días y cuotas de ingreso.
Por el puente internacional Simón Bolívar que une a la ciudad colombiana de Cúcuta (noreste) con el estado del Táchira ingresaban diariamente unos 700 mil venezolanos, ahora ese paso se redujo a 900 personas durante tres días de la semana: lunes, miércoles y viernes.
Esos mismos días son los que la Guardia Venezolana permite el paso por la frontera entre el estado de Apure y el departamento del Arauca (este), por el que sólo se habilita el ingreso semanal de 300 personas.
El paso fronterizo en el departamento de La Guajira (norte) está cerrado, según la versión de Migración.
Ante esas restricciones, las autoridades locales optaron por impedir las salida de autobuses con migrantes desde ciudades del interior del país hacia las fronteras, para evitar que se acumulen cientos de personas en esos pasos limítrofes.
Espinosa dijo que Bogotá contempló la posibilidad de trasladar a los migrantes en aviones, pero descartó esa opción porque resultaba "bastante onerosa" y la capacidad de personas transportadas era "limitada".
Frente a ese panorama, el funcionario le sugirió a los migrantes que en "la medida en que no tengan necesidad de volver a Venezuela no lo hagan", les pidió no dejarse "engañar" por el gobierno de Nicolás Maduro y les propuso quedarse a construir el país, durante una conferencia de prensa virtual.
Cientos de venezolanos resolvieron retornar tras la orden de confinamiento del gobierno colombiano que acabó con muchos de sus empleos o les impedía salir a las calles donde buscaban su sustento, mientras que decenas de familias fueron desalojadas de los lugares donde residían por falta de pago.
El jefe del servicio migratorio colombiano reconoció que tanto ellos como el gobierno se han planteado el escenario de un eventual cierre definitivo de la frontera por decisión de Caracas.
"Es un escenario que hemos contemplado, venimos trabajando precisamente en las alternativas de respuesta frente a esta problemática; no es un escenario deseado, como no ha sido deseado las restricción de ingreso de sus propios naciones que están en altísima vulnerabilidad", respondió Espinosa a una consulta hecha por ANSA.
"Lo que hay en Venezuela es un régimen vergonzoso que afecta los derechos humanos, que afecta a sus propios connacionales al punto de haberlos acusado de ser transmisores o casi que armas biológicas; no hay derecho", se lamentó Espinosa. (ANSA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario