Ex dirigente de Morena acusada de compra irregular de inmuebles
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 JUN -
Auriculares Bluetooth 5.0 Inalambricos deportivos
La expresidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, fue acusada por los propios miembros del Comité Ejecutivo Nacional de haber adquirido propiedades para la organización en forma irregular. La acusación amenaza con arruinar las posibilidades de la organización de mantener el control de las dos Cámaras del Congreso, en las que ha apostado todo su capital político no sólo esta fuerza política sino el propio presidente Andrés López Obrador.
Sacudido por disputas internas que parecen una copia al carbón de las que fragmentaron al ahora minoritario Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), de cuyas filas salieron la mayoría de los actuales dirigentes de Morena, el partido de López Obrador es una especie de "caldero hirviente".
La Comisión de Honestidad y Justicia (CHJ) de Morena abrió formalmente un procedimiento interno contra Polevnsky, por incumplir los requerimientos de información formulados por la dirigencia que avala la compra de diversos inmuebles. De acuerdo con las acusaciones, durante 2019 la exdirigente firmó contratos por 395 millones de pesos (unos 18 millones de dólares) a empresas del Grupo EBOR, propiedad de su amigo Enrique Borbolla, para adquirir edificios destinados a albergar oficinas e instalaciones de Morena.
Los contratos jamás se cumplieron y por lo tanto Morena también inició litigios civiles y penales ante la justicia correspondiente.
Polevnsky, que es empresaria, ha sido convocada por la Comisión a comparecer "de manera virtual o entregar los documentos originales a través de un mensajero".
La ex secretaria general argumentó que no podía salir de su vivienda por ser parte del "grupo de riesgo" de Covid-19 debido a que sufre de prediabetes e hipertensión.
El sucesor de Polevnsky, Alfonso Ramírez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por "daño al patrimonio del partido" y tramitó un procedimiento para que la autoridad interna defina si merece alguna sanción.
Polevnsky podría sufrir castigos que van desde un amonestación pública hasta una suspensión de sus derechos e inclusive una expulsión.
Hace unos días, la exdirigente calificó los señalamientos en su contra como "una cortina de humo" y acusó a Ramírez de no haber "hecho el trabajo para el cual fue electo hace cuatro meses".
"No es un desvío. Ni modo que meta los inmuebles a mi bolso y me los lleve. Lo que pasa es que hay gente que no ha comprado un inmueble en su vida y no sabe el procedimiento. Cuando uno compra hay un notario (escribano público) de por medio", afirmó.
La dirigente señaló en su defensa que toda la documentación relacionada con los inmuebles fue entregada "en tiempo y forma" cuando dejó la dirigencia.
El presidente Andrés López Obrador intentó arrojar hielo sobre el tema y tratar de desvincularse de cualquiera de las partes en pugna.
"No me corresponde a mí hablar sobre los partidos en cuanto al manejo interno de sus finanzas, pero yo recomendaría que si hay pruebas de irregularidades, de casos probables de corrupción, que se presenten denuncias y que la autoridad competente lo resuelva", afirmó.
López Obrador hizo del combate a la corrupción el principal "mantra" de la campaña que lo llevó al poder en las competidas elecciones del 1 de julio del 2018.
Analistas consideran que las acusaciones de corrupción dentro del propio partido en el poder exhiben las fuertes pugnas que existen por la disputa de las candidaturas a cargos electivos en los comicios intermedios del próximo año.
En las elecciones del 2021, que serán un verdadero "test" para la gestión del presidente López Obrador, estarán en juego la mitad de los 128 escaños del Senado, la totalidad de las 500 bancas en la Cámara de Diputados , así como 15 gobernaciones (casi la mitad del total), así como 30 legislaturas locales, entre otros cargos. (ANSA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario