Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2020

CARLOS ANDRÉS PÉREZ CONFINADO EN CHIGUARÁ

MÉRIDA DE AYER


Por: Álvaro Sandia Briceño 
y Germán D'Jesús Cerrada
Un joven nacido en Rubio, estado Táchira, hijo de cultivadores de café, llegó a Caracas en 1935. 

Ese joven sería presidente de la República en dos oportunidades, su nombre Carlos Andrés Pérez Rodríguez. Siendo un adolescente, en 1938, fue uno de los fundadores de la Asociación Juvenil Venezolana y se incorporó al Partido Democrático Nacional (PDN), creado el año anterior por Rómulo Betancourt Bello para oponerse a la dictadura de Eleazar López Contreras. El 13 de septiembre de 1941, ese partido adquirió el nombre de Acción Democrática (AD). 

El 18 de octubre de 1945, una Junta Revolucionaria de Gobierno Cívico-Militar presidida por Betancourt derrocó el régimen de Isaías Medina Angarita. Carlos Andrés es llamado por su mentor, que tenía 14 años más que él, para que fuese su secretario privado y secretario del Consejo de Ministros, apenas Pérez tenía 23 años de edad.

Pérez siguió escalando posiciones y en 1946 es electo diputado de la Asamblea Legislativa del estado Táchira, y en 1947 diputado de la Cámara baja del Congreso por su estado natal. 

En el golpe de estado militar del 24 de noviembre de 1948, contra el recién elegido presidente adeco Rómulo Gallegos Freire, Carlos Andrés  y otros militantes del partido y oficiales de gobierno intentaron restablecer en Maracay un contrapoder del mandatario legítimo. La Junta golpista integrada por los militares Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez,  acabó rápidamente toda resistencia. El joven Pérez permaneció preso en Caracas hasta 1949.

Antes de ser expulsado del país, fue confinado en la población de Chiguará entre mayo y agosto de 1949, alojándose en la pensión de la Sra. Virginia Molina, conocida popularmente como Hotel "Cachucha". En esos meses de confinamiento conoció a quienes luego fueron sus amigos en el pueblo: José Antonio Molina, Orangel Sandia, Antonio Ramón Fernández, Román Sandia, y los hermanos Angarita, entre otros. Cuando entonces perseguido por la dictadura recibió todas las atenciones y las más expresivas manifestaciones de aprecio y estima por parte de esa colectividad.

Hace 74 años, Carlos Andrés desde Chiguará conspiró y luchó por sus ideales, contando claro está con la solidaridad táctica de este rústico pueblo que también creyó en la democracia.

Con sus amigos chiguareros, los fines de semana no faltaba un buen sancocho y la música de cuerdas para mitigar el confinamiento.

Los días laborables se dedicaba a la lectura y a escribir cartas a sus compañeros de partido, entre ellas le enviaba las misivas al dirigente Alberto Carnevali en la población de Mucurubá. El correo era un joven de 19 años, José Antonio Molina, quien llevaba las cartas a Mérida a un contacto utilizando tubos de crema dental desocupados.


En una oportunidad, Carlos Andrés Pérez visitó la Hacienda “San Pedro” en las afueras de Chiguará, fundada en mayo de 1929 por Pantaleón Sandia, quien había fallecido el año anterior en 1948. Lo llevó su amigo Orangel Sandia, quien ya se había hecho cargo de la hacienda con sus hermanos. Fueron a caballo, pues no había carretera de Chiguará a Boca del Monte ni a las haciendas cercanas. La construcción de la carretera se inició en 1957 con una máquina de Obras Públicas Estadales (OPE), con el aporte de la gente del pueblo y de los hacendados. Después OPE continuó con los trabajos. La Hacienda San Pedro por ser la más cercana fue de las primeras que tuvieron carretera, y cedió los terrenos necesarios que atravesaban las siembras de caña, aportando además dinero y obreros y comida y techo para el maquinista y su ayudante.

A mediados de agosto, CAP parte para Caracas por la carretera trasandina haciendo su primera parada en Mucurubá. Allí se entrevista clandestinamente con Alberto Carnevali, y sigue hasta Timotes donde pasa una semana, para llegar más tarde a Caracas.

Pérez fue expulsado del país, acompañado por su esposa Blanca Rodríguez, y emprendió el exilio de una década de duración que repartió entre Colombia, Panamá, Cuba y Costa Rica.

Carlos Andrés Pérez llegó a la presidencia de la República en las elecciones de 1973, y nunca se olvidó de Chiguará ni de sus amigos.

En una de sus giras por el interior del estado, en el año 1974, visitó la población de Chiguará de tan gratos recuerdos. Lo primero que hizo fue ir al Hotel “Cachucha”, en especial a la habitación donde pasó cuatro meses confinado. En la residencia de los Molinas lo recibieron: Mercedes Molina, Pepa Pulido, Ada de Molina, Saturna Picón, Hilarión Quevedo y el Padre González, con quienes conversó de sus andanzas por Chiguará. 

Luego fue al Club de Amigos, donde un compañero de toda la vida, Don Orangel Sandia Ramírez, le ofreció un suculento almuerzo que disfrutó con todos sus amigos chiguareros.

Fotografías: Gerardo Molina y Eira Sandia. Fuente: hemeroteca de Germándjc. Bibliografía de CAP y Gerardo Molina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario