Páginas

martes, 22 de septiembre de 2020

LO QUE QUEDA DEL BOULEVARD DE LOS OBISPOS

 MÉRIDA DE AYER


Por: Álvaro Sandia Briceño


y Germán D' Jesús Cerrada
El Boulevard de los Obispos en la Calle 22 Canónigo Uzcátegui (antes llamada La Igualdad, porque conduce al Cementerio de El Espejo), se construyó para rendir homenaje a los Obispos y Arzobispos de Mérida. Se colocaron las estatuas y bustos de Monseñor Acacio Chacón Guerra, Segundo Arzobispo de Mérida, de Monseñor José Rafael Pulido Méndez, Tercer Arzobispo de Mérida y del Cardenal José Humberto Quintero, Primer Cardenal de Venezuela y quien fuera Arzobispo Coadjutor de Mérida antes de ser designado arzobispo de Caracas. Desde hace muchos años, el Boulevard fue tomado por los buhoneros y las estatuas de los mitrados desaparecieron. Lo lamentable es que los buhoneros, a quienes se les reconoce el derecho de trabajar para ganar su subsistencia, no cuiden de la limpieza ni del orden que allí debiera prevalecer, y lamentablemente hayan hecho de ese lugar un acopio de basura y deshechos que desdice de la condición que alguna vez tuvo nuestra ciudad, de preciarse de ser la más limpia de Venezuela. La cercanía a la hermosa Catedral Basílica Menor de Mérida, a la Plaza Bolívar, al Palacio Arzobispal, al Palacio de Gobierno y al Edificio Central de la Universidad de los Andes, debiera llamar la atención de las autoridades competentes para que pongan orden en ese lugar y reubiquen a los buhoneros en otro sitio donde puedan realizar sus actividades sin dañar el orden y la limpieza de ese céntrico espacio de nuestra bella ciudad.




Arzobispo Acacio Chacón Guerra (1926-1966)

El 9 de octubre de 1982, día de la ciudad de Mérida, la municipalidad de Libertador presidida por Jesús Rondón Nucete le rindió un homenaje al arzobispo Acacio Chacón Guerra, prelado que dirigió la iglesia católica merideña entre 1926-1966, inaugurando el boulevard de Los Obispos y la estatua de este insigne arzobispo que promovió importantes obras arquitectónicas en la ciudad, entre ellas: el Palacio Arzobispal, la reconstrucción de la Catedral Metropolitana y el edificio del Seminario.

La estatua del Arzobispo Chacón Guerra, obra del escultor Manuel de La Fuente, era una estatua pedestre de 1.67 mts de altura. El discurso de orden fue pronunciado por el historiador Eloy Chalbaud Cardona, quien hizo un relato de la vida y obra de uno de los prelados más queridos por la grey católica su segundo arzobispo

Obispo Rafael Lasso de la Vega (1764 – 1831)

En junio de 1984 se conmemoró en la ciudad de Mérida el centenario del natalicio del arzobispo Acacio Chacón Guerra (1884 – 1978), ocasión muy importante para inaugurar el busto de bronce del obispo Rafael Lasso de la  Vega, quinto obispo de Mérida, obra del escultor Fidias Manuel de La Fuente Rodríguez. El orador de orden fue el presidente de la municipalidad Jesús Rondón Nucete, quien elogió a unos de los obispos más grandes de Hispanoamérica.

En 1987 empezó el calvario del boulevard de Los Obispos con la presencia de buhoneros que utilizaron el mismo para colocar sus tarantines, y las estatuas y bustos de vitrinas para vender sus productos. El área se fue deteriorando poco a poco, por las noches desadaptados hacían sus necesidades fisiológicas. En el año 2017 fue robada la placa de bronce de la estatua del obispo Chacón Guerra. Meses después, obreros municipales picaron la estatua a punta de cincel deteriorando más de la cuenta el bronce de este insigne prelado; más tarde siguieron eliminado los demás bustos con la finalidad de resguardarlos en sitio seguro a la espera de ser colocados de nuevo en un lugar especial.

Con las medidas tomadas por el gobierno por la pandemia que azota al mundo, los buhoneros no han podido seguir ocupando masivamente el boulevard. Quienes hemos tenido la oportunidad de recorrer el sitio vemos el deterioro de los pisos, paredes y en especial las instalaciones de la Catedral con fuertes daños de la Puerta del Perdón.

Los merideños nos preguntamos, cuándo podremos ver los bronces de los obispos merideños en un lugar acorde con sus altas investiduras, quienes en su momento se ocuparon de dirigir la iglesia católica merideña?

Fotografías de Samuel L. Hurtado Camargo y Ramón Pico, fuente IAM VENEZUELA y hemeroteca de @Noti_ferias

No hay comentarios:

Publicar un comentario