Páginas

martes, 13 de octubre de 2020

ME VI OBLIGADO A ESTUDIAR PERIODISMO

PERIODISTAS DE AYER Y DE HOY

Germán D' Jesús Cerrada
Néstor Trujillo Herrera, un merideño de sepa, nació en la Maternidad Mérida el 10 de junio de 1951. Cuando era un niño perdió a su padre, el 25 de noviembre de 1961, en la población de Ejido. Héctor Antonio Trujillo Flores, quien era Juez del Distrito Campo Elías, fue uno de los fundadores del partido de Jóvito Villalba, URD, junto a Mazzino y Ecio Valeri, Augusto Rodríguez y Ramón Augusto Obando.

Locutor, músico, ingeniero civil y periodista egresado de la ULA  de manos de Pedro Rincón Gutiérrez hace 42 años, se siente orgulloso de su primera profesión, monaguillo de Monseñor Acacio Chacón Guerra, Monseñor José Humberto Corredor Tancredi y del padre Antonio María Uzcátegui. 

Estudió piano y solfeo con los profesores Leovigildo Díaz, Monic Duphilll, Maurisse Hasson y Amilcar Ribas en la Escuela de Música de la ULA, pero le tocó escoger entre el piano y la ingeniería. Nunca ha ejercido un cargo público, se ha destacado por ser un dirigente empresarial de la Cámara de Comercio y de Fedecámaras Mérida, donde se desempeñó como presidente en dos oportunidades.

Tomó en sus manos un micrófono por primera vez en Radio Universidad en el programa “Cidea habla a Venezuela”, donde interpretó una canción muy popular en esos días cantada por Alfredo Sadel, “El Jinete”.

En la época de esplendor de la Fiesta Brava en nuestro país, dirigió el programa taurino “La Hora de la Verdad” por Radio Universidad con lo más selecto de los cronistas taurinos de Venezuela, todos ya desaparecidos, Pepe Cabello, Abelardo Raidi, Felo Giménez y Guzmán Ramírez. 
La transmisión la hacían desde el callejón o los tendidos de la cincuentenaria Plaza de Toros de Mérida a control remoto. En una oportunidad, la faena de un torero fue narrada por una dama, Maribel Branger, luego en horas de la noche remataban la faena con los comentarios desde algún hotel de la ciudad donde dialogaban con toreros, ganaderos, empresarios y aficionados taurinos, con las respectivas críticas taurinas de  lo ocurrido en la corrida de toros.

Cuenta Néstor Trujillo que ya tiene 51 años con su popular programa “Carrusel de la Fama”, el cual inició en Radio Los Andes en el año 1972, siguió luego en Radio Universidad y en América FM, y ahora lo transmite por Éxitos 100.9 FM todos los domingos, si las circunstancias lo permiten. “El mejor momento que vivo como locutor, es cada domingo cuando digo en el aire, Carrusel de la Fama”. En todos estos años ha entrevistado a personeros de diferentes actividades, entre ellos: Renny Otolina, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campins y artistas, empresarios, políticos, deportistas, religiosos y dirigentes sociales.

En esos momentos de oscuridad total en nuestra querida Mérida, cuando la nostalgia lo abruma, agarra el cuatro y canta las canciones de su gran repertorio, junto a su esposa María Luisa Jugo Burguera, que por cierto fue la primera reina que tuvo el Colegio de Periodistas Seccional Mérida.

Néstor ganó varios festivales de la canción: Festival de la Voz Universitaria de la ULA, Primer Festival de la Voz Andina, segundo lugar de la canción merideña. Por todos estos premios fue contratado por CVTV, pero prefirió escoger la carrera de ingeniería.

Cuenta Néstor Trujillo Herrera, que se vio obligado a estudiar periodismo, porque en varias oportunidades directivos del CNP, Colegio Nacional de Periodistas Seccional Mérida, lo amenazaron con llevarlo a los tribunales como infractor de la Ley de Ejercicio, por lo tanto, estudio periodismo en la UNICA, egresando en la primera promoción en el año 1995, con orgullo afirma “Yo soy periodista y ejerzo legalmente”.

A manera de anécdota, sin ningún resentimiento, cuenta que cuando ejerció la presidencia de la Cámara de Comercio, el gobernador de turno se mofaba “Ese ingeniero lo que tiene es una mezcladora y una carretilla”, eso es verdad, eran mías y con eso trabajaba honestamente.

Fotografías: Archivos fotográficos de Carlos Páez Ortiz y Germán D'Jesús Cerrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario