Páginas

lunes, 9 de noviembre de 2020

JOSÉ MIGUEL MONAGAS UN PERIODISTA A CARTA CABAL


PERIODISTAS DE AYER Y DE HOY

 


Germán D’ Jesús Cerrada
El próximo año se conmemora el centenario del nacimiento de un notable venezolano que se destacó como educador, abogado, político, gremialista y periodista, José Miguel Monagas. Nació el 31 de julio de 1921 en Tumeremo, estado Bolívar, era gemelo con José Rafael, quien también fue periodista y gremialista.

José Miguel Monagas en 1931 ingresa en la Escuela Federal Heres de Ciudad Bolívar, ubicada en la misma casa donde sesionó el Congreso de Angostura, instalado el 15 de febrero de 1819 por el General en jefe Simón Bolívar, en su condición de Jefe Supremo de la República de Venezuela y Capitán General de los ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada. En este congreso se dictó la Ley Fundamental de la Gran Colombia y en ésta casa también se editó el Correo del Orinoco.

En 1937 se incorpora a la educación secundaria en el Liceo "Fernando Peñalver" de Ciudad Bolívar e inicia sus primeras inquietudes en el periodismo, escribiendo en el periódico “La Voz Estudiantil”. Como alumno fundador de la escuela Normal de Maestros en Cumaná, donde sigue el camino periodístico en la revista escolar “Normas”, encuentra espacios que le sirven de instrumentos esenciales de expresión y lucha.

El periodismo sigue corriendo por sus venas y funda un modesto periódico que lo bautiza con el nombre “Patria”. En 1943 egresa con el título de Maestro de Educación Primaria Urbana e inicia su exitosa carrera docente en la Escuela Udón Pérez en Maracaibo, donde se enciende otra de sus pasiones, el trabajo gremial. 

Se incorpora a la Federación Venezolana de Maestros, a la Asociación Venezolana de Periodistas, y como articulista en el diario Panorama con temas de interés comunitario. Al dejar Maracaibo inicia un periplo como maestro y director de escuelas en Caracas, Barcelona y San Cristóbal. Paralelamente a sus actividades docentes, con mucha fuerza da todo por la lucha política como activista y militante del partido Acción Democrática.

A finales de 1944 se traslada a Caracas para continuar el ejercicio de la docencia con la acción gremial y su vocación periodística junto a Andrés Eloy Blanco, Luís Troconis Guerrero, Luis Esteban Rey, Alberto Ravell y Héctor Stredel en el diario “El País”, donde asume la responsabilidad de la página denominada “La Escuela en el País”.

A la caída del gobierno de Don Rómulo Gallegos en 1948 y ante el ambiente de persecución política que desató la dictadura militar, se desplaza a la ciudad de Puerto La Cruz como corresponsal de el diario “La Esfera de Caracas”.

En 1949 ocupa la presidencia de la Asociación Venezolana de Periodistas en Anzoátegui, pero ante las restricciones de las libertades y garantías civiles y políticas, el periodista y maestro Monagas es llevado por la Seguridad Nacional hasta sus mazmorras donde soportó vejámenes y torturas al igual que tantos venezolanos, muchos de los cuales fueron asesinados y exilados.

Llega a Mérida en 1951 sin dejar su activismo político como militante y dirigente de Acción Democrática y se incorpora como estudiante de la escuela de Derecho de la Universidad de Los Andes, alternando sus estudios como reportero corresponsal del diario caraqueño “La Esfera” en Mérida. Funda la revista “Abril” con  compañeros universitarios de diferentes ideologías políticas, Germán Briceño Ferrigni, Luciano Noguera Mora, José Juan Rivas Belandria y Adam Febres Cordero, con el apoyo de Miguel Ángel Burelli Rivas, quien se desempeñaba como director de Cultura de la ULA. Paralelamente da clases a domicilio y vende libros de Derecho en representación de la librería “Pensamiento Vivo”.

Sus colegas periodistas Luis Negrón Dubuc, Valeriano Diez y Riega, Luis Spinetti Dini, Carlos Febres Pobeda, Víctor Olegario Carnevali y Julio Verne Calderón, entre otros, lo eligen presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas, Seccional Mérida, AVP en 1955. Al siguiente año la Universidad de Los Andes le confirió el Premio Anual en Periodismo como reconocimiento a su labor de comunicador social y dirigente del gremio periodístico.

Las inquietudes periodísticas de José Miguel Monagas lo hacen fundar el primer Radio-Periódico de Mérida en 1955, que se transmitió durante varios años por Radio Universidad, con sus compañeros de la AVP Carlos Emilio Muñoz Oraá y Miguel Ángel Liendo. También producía el espacio radial “La 
Casa Guayana”. 

Formó parte de la Asociación de Fútbol del estado Mérida, en 1956, al lado de Ramón Jaimes, Justo Miguel Bonomie, Hugo Trejo, Huizi Clavier, Jesús Trejo, Armando Guillén, José Estrada, Mike Osuna y Espíritu Uzcátegui.

Ejerció además la docencia en la Escuela Normal y en el Liceo Libertador de Mérida. Como presidente de la Federación Venezolana de Maestros Seccional Mérida, funda en 1962 una de sus obras periodísticas más apreciada y valorada por su contenido con temas de interés fundamental, la revista “Gaceta Docente”.

En agosto de 1964, los educadores de Venezuela reunidos en la XIX Convención Nacional de Magisterio en Ciudad Guayana, lo designaron presidente de la Federación Venezolana de Maestros.

José Miguel Monagas inicia su ejercicio de la docencia universitaria en la Universidad de Los Andes en 1956, ocupando diferentes posiciones en el transcurso de 31 años hasta su partida el 9 de marzo de 1987. Profesor Universitario, Director de la Organización de Bienestar Estudiantil de la ULA,  Director del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la ULA en Trujillo, Director de la Escuela de Educación de la ULA, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Presidente fundador de la Asociación de Empleados de la ULA y miembro de la Comisión Electoral de la ULA.

Compartió sus labores docentes con cargos administrativos, políticos y actividades periodísticas, como Secretario General Seccional de AD en Mérida, Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Mérida, Director de Educación, Cultura y Deportes de la Gobernación de Mérida, Gerente del Banco Obrero, Diputado al Congreso de la República, Concejal del Municipio Libertador del Estado Mérida.

Con la división de Acción Democrática, en el año 1967, se separó de ese partido para formar filas en el Movimiento Electoral del Pueblo MEP, al lado del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, donde ocupó diferentes cargos de dirección política.

La vida periodística de José Miguel Monagas fue muy extensa durante cinco décadas (1937-1987), publicó numerosos trabajos periodísticos y de opinión en los principales diarios nacionales y regionales de Venezuela: Panorama, El País, La Esfera, Últimas Noticias, El Nacional, El Universal, La República, La Tarde, La Opinión, El Vigilante, Frontera, La Verdad, Correo de los Andes, La Nación, El Tiempo, Diario Los Andes y muchos otros, además de escribir y publicar 15 libros dedicados a la educación venezolana y latinoamericana.

También dirigió durante varios años el Semanario de AD, y le correspondió moderar programas políticos y gremiales en las emisoras merideñas Radio Universidad y Radio Los Andes.

En los últimos años de su vida fue parte del programa “La Radio y el Pueblo”, programa que rompió con la tradición periodística y por primera vez el oyente pudo emitir sus opiniones en vivo y responder preguntas del director del programa, Enrique Orangel Dubuc, por Radio Universidad. José Miguel Monagas en varias oportunidades, en ausencia de Dubuc, dirigió dicho programa.

Para sellar su polifacética vida, escribió la letra del himno de la ciudad de Mérida, con música del profesor Orlando Chacón. Este fue decretado como himno oficial de la ciudad por la Alcaldía y Concejo Municipal de Libertador en octubre de 1992.

La Comisión Revisora y el Colegio Nacional de Periodistas quedaron en deuda con José Miguel Monagas al no haberlo aceptado en su seno como periodista, quien con una una larga y dilatada profesión que ejerció en beneficio de sus ideales, luchó por las causas justas, siempre buscando el beneficio del pueblo y sus compañeros de trabajo, llenaba todos los requisitos para ser miembro del Colegio Nacional de Periodistas de nuestra querida Venezuela.

Su busto de bronce, obra del escultor Manuel de La Fuente, fue colocado en el Parque de “Los Escritores” de la ciudad de Mérida, donde será recordado siempre por su obra y haber amado esta tierra como su terruño guayanés. Lamentablemente el busto se lo robaron, hay otro busto colocado en la escuela de Jaji, estado Mérida.

Fotografías: archivos de José Miguel Monagas hijo, Germán D'Jesús Cerrada y Carlos Páez Ortiz. Composición fotográfica de Germán D'Jesús Cerrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario