Páginas

lunes, 15 de febrero de 2021

AURA STELA MORET REINA DEL SOL 1970

MÉRIDA SU FERIA Y SUS REINAS


Germán D' Jesús Cerrada
En la Feria del Sol de 1970 se incorporaron los organismos públicos más importantes de la ciudad patrocinando la feria con la finalidad de promocionar el turismo. Vieron a la feria como un acontecimiento regional, todos aportaron su granito de arena, entre ellos: Gobierno del Estado, Asamblea Legislativa, Ayuntamiento de la ciudad de Mérida, Rectorado de la Universidad de Los Andes y la Corporación de los Andes. La empresa privada participó por entero, las calles y avenidas lucieron adornos elaborados por las comunidades con el apoyo del comercio, fue una gran fiesta donde brilló el sol.

La organización de la elección de la Reina estuvo a cargo de Zoila Teresa Díaz, siendo Virgilio Angulo Mata el Presidente de la Junta de Ferias y Fiestas, ambos ejemplos de idoneidad e infatigable tesón.

Se celebraron dos corridas de toros con matadores de primera, El Cordobés, Palomo Linares, Adolfo Rojas, entre otros. El valor de la entrada para tendido de sol eran 34 bolívares, pudiendo cualquier aficionado asistir a las corridas de toros. 

Mérida se vuelca en sus calles y avenidas, las populares caravanas promocionando sus candidatas con carrozas de sorprendente policromía, con bellísimas muchachas repartiendo la gracia soberana de la mujer merideña. Conjuntos musicales conformados por jóvenes le daban una alegría inigualable en el recorrido de las candidatas por la ciudad, hasta que llegó el día de la elección de la Reina del Sol, donde barras entusiasmadas no dejaron de gritar por sus candidatas y casi llenan la Plaza de Toros Monumental.

En el año 1970 trabajaba en el IAN el autor de esta crónica, siendo el promotor junto con un grupo de compañeros de trabajo, para que el sector campesino tuviera su candidata al Reinado de la Feria del Sol. Yo trabajaba en la Delegación Agraria ubicada en el edificio del antiguo Colegio San José, y teníamos una compañera de trabajo joven, simpática, de estatura mediana, con una sonrisa encantadora, hija de un dirigente agrario socialcristiano, Marcos Rangel, ella era Aurestela Rangel Avendaño, quien aceptó ser candidata. Le hice la propuesta al Delegado Agrario Ing. Cerveleón Araujo y al Administrador Simón Romero Theis, propuesta que tuvo una buena acogida. Involucramos al sector campesino de Mérida y todos como un solo hombre promocionamos a nuestra candidata. Aurestela  ocupó el tercer lugar del lI reinado de la Feria del Sol. Por cierto que en una de las caravanas un obrero de la institución murió quemado cuando lanzó un mortero y éste regresó muy rápido cayendo en la caja de pólvora que llevaba el camión, todo se incendió quemando al compañero de trabajo, si no es por tan lamentable accidente la experiencia hubiese sido muy bonita.

Eran nueve aspirantes al Reinado de la Feria Internacional del Sol. Nueve damas estampas de la gracia y el encanto. Todas podían haber sido reinas y reinas quedaron en el corazón de los merideños. La belleza de la mujer merideña estuvo representada por: Dunia Olivares, Gladys Carrillo, Aurestela Rangel Avendaño, Aura Stela Moret, Elsa Margarita Becerra, Sonia Yolanda Bonilla, Hilda Del Carmen Rivas, Malula González y Mildred Coromoto Molina.

El pueblo que acudió a la plaza de toros tuvo la oportunidad de elegir su soberana por medio del voto en urnas instaladas con testigos de cada una de las candidatas. La Reina del Sol fue electa por 2.237 votos, recayendo la corona en la representante de Bailadores, Aura Stela Moret, seguida de la bellísima Malula González con 2.002 votos, y la tercera ganadora Aurestela Rangel Avendaño, representante del campesinado merideño con 1.110 votos.

Un jurado integrado por trece personas fue el encargado de elegir a la Reina de Las Nieves, que determinó frente a otras tres damas concursantes:  Marisela Corombi Spinetti, con 15 años y estudiante de normal, Irene Navas, 15 años y estudiante de cuarto de ciencias y, Amparito Burguera, 18 años estudiante de quinto año de bachillerato. La soberana electa por el jurado fue la joven Sonia Yolanda Bonilla. 

De la misma manera dirigentes estudiantiles y obreros de los barrios organizaron innumerables templetes en todas las barriadas y diferentes sectores de la ciudad de Mérida, donde el pueblo disfrutó incansablemente de los bailes con sus conjuntos musicales.

La ciudad de Mérida se volcó a celebrar la feria, con las emisoras Radio Los Andes y Radio Universidad animando cada uno de los eventos celebrados. La Reina de Las Nieves fue coronada a 4.765 metros de altura, y la Santa Misa Taurina presidida por el Arzobispo Monseñor Ángel Pérez Cisneros fue todo un acontecimiento. La feria terminó el martes de carnaval, 10 de febrero de 1970, con un espectacular desfile por las calles de la ciudad de las nieves eternas, con carrozas, bandas, conjuntos musicales, comparsas, caballistas y la presencia de la mujer merideña que enalteció este imponente desfile desbordando las calles con un pueblo que disfrutó plenamente la II Feria Internacional del Sol.

Archivo y composición fotográfica de Germán D' Jesús Cerrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario