En el año 1977 el Presidente Carlos Andrés Pérez visita el asentamiento campesino "Monterrey" en El Valle, Mérida y deja inaugurada la Truchicultura Monterrey, que era manejada por los campesinos del asentamiento, bajo la dirección del italiano-merideño Antonio D' Eustacho, con la supervisión de técnicos del Instituto Agrario Nacional, Delegación Agraria Mérida.
Eran días de la Reforma Agraria en Venezuela, y Monterrey uno de los primeros asentamientos campesinos del país, inaugurado por Rómulo Betancourt. En Monterrey los parceleros contaban con buenas vías, escuela, medicatura, créditos, viviendas salubres, asistencia técnica y social.
Con el pasar del tiempo, los dirigentes campesinos que defendían los intereses de los asentamientos de la zona, Monterrey, Prado Verde y Camellones se fueron muriendo, entre ellos Lino Volcanes, Manuel Avendaño y los hermanos Quintero, entre otros. Los gobiernos de turno dejaron de creer en la Reforma Agraria, estos asentamientos se volvieron barriadas muy cerca de la ciudad capital y en áreas de las parcelas se fueron construyendo viviendas, dejando pocas áreas para la siembra y el ganado.
La Truchicultura Monterrey le fue arrebatada a los campesinos y hoy en día la producción de truchas es casi inexistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario