Páginas

domingo, 2 de enero de 2022

Notas dispersas como luces de bengala

Mientras los rumores chocan....

Paseillos que enaltecieron la fiesta brava en nuestro país el pasado año.

Jesus Ramirez"El Tato"
La crisis es palabra que parece llegó para quedarse.Es arma filosa de la oposición y pelota de entretenimiento del régimen. En una economía de mercado globalizada, la crisis también se extiende como efecto dominó, y entretanto, el venezolano medio rema hasta final de mes con lo que gana, asegurando solo lo indispensable.

Manuel Medina "El Rubi" despidió el año tentando a gusto, muy fresco y relajado 

Es entonces cuando se encienden las luces rojas para el sector taurino. Ahora que se asoman nombres de toreros en San Cristóbal y Mérida, nos preguntamos, qué tendrán que inventar las empresas para llevar los aficionados a las plazas? Será dos entradas por una, precios preferenciales para jóvenes y tercera edad, o tal vez un convenio con empresa cervecera con dos frías por entrada en la plaza?

Algo habrá que hacer para que la taquilla funcione en éstos ciclos enmarcados en el contexto social de las ferias. Tendrán los empresarios que crear para que la crisis incida lo menos posible en estos nuevos aires taurinos que a Dios gracias regresan.

Fabio Castañeda un nombre con sitio propio ganado en el ruedo.

Es imposible hacer una evaluación ecuanime de la temporada taurina pasada en el país, si se quiere llevar a valores contables y pormenorizados. Dos corridas de las cuales ya hablamos y festivales con matadores y aficionados prácticos, le dieron contexto a una fiesta amenazada y perseguida. Sin embargo, Valencia y la población de Cocorote, vivieron la fiesta en tono menor pero con la altura del momento. Nombres como Homero Polanco, Giovanni Orlando, Wladimir Vegas, Paco Sanz y José Breña, entre otros, le dieron fuelle a la actividad logrando despertar emociones entre los aficionados ávidos del espectáculo taurino. Ojalá no desmayen y que sigan siendo pilares en algunas ciudades donde las corridas aún no se programan.

Leonardo Buenaño  raza ante el toro y la vida

Manuel Medina"El Rubi" ha tenido un año triunfal. Su ruedo portátil recorrió varios lugares y el torero sumó la triunfal corrida de Las Tejerias y además festivales en Valencia, Cocorote y San Felipe, ratificando sus conocimientos y profesionalismo sin ambages.

Hablar con Manuel Medina es disfrutar sus enjundiosas conversaciones que se convierten en debates con archivo móvil. Es extraordinario contertulio, lleno de ingenio y humor que no piensa para soltar frases sentenciosas, llenas de lógica con la experiencia de un sabio popular. 

"El Rubi" cerró el año en tentaderos en las ganaderias Campolargo y "Los Aranguez", y este primero de enero, subió el cerro El Empalao de Cagua y entrenó por más de cuatro horas. Afición ejemplar tiene mucha para repartir a los que presumen y también planes concretos que no afloja. Veremos.

Fabio Castañeda ha venido labrandose un sitial de honor entre los toreros venezolanos. En la última feria de San Sebastián destacó por su entrega y la ejecución de la suerte suprema que le valió el trofeo. En el difícil 2021 destacó en el festival de Valencia y el pasado mes en la corrida pre feria de su pueblo tachirense. 

Lo lógico es que ahora que se estructuran los carteles de San Sebastián, su nombre con brillo propio ocupe lugar destacado ganado por méritos. Es hora que el torero venezolano tome puesto de vanguardia y no sea tomado como un relleno, donde no están todos los que son. 

De ser ciertos los carteles de la feria de San Sebastián que circulan por las redes, el buen torero español Emilio de Justo, levantaría el interés del ciclo ferial. Ese gran triunfo con los Victorinos en Cali, consolida en América a este fino diestro, que por cierto se refugió en Colombia cuando en su país lo marginaban, con el apoyo del matador neogranadino "Guerrita" que se retiró de los ruedos en su Cali y ahora De Justo lo incluyó en su equipo. 

De Justo haría en San Cristóbal su debut en Venezuela sin quitar puestos a nadie ni estorbar en los carteles por su peso específico como triunfador.

Este lunes o martes !por fin! saldrán los carteles a la calle con algunos de los nombres que el gobernador del estado Tachira, Freddy Bernal, dió a conocer en una sorprendente rueda de prensa.

Leonardo Buenaño, ese joven matador que tomó la alternativa en Tovar, disfruta en el país las navidades con familiares. Siempre activo, entrenando y con la mente fija en el toreo, el fino diestro amasa su experiencia profesional de España y México para proyectos toreros en nuestro país, consciente de las dificultades que atravesamos, pero confiado en su potencial para abrir puertas y asegurar triunfos.

La hermosa Mérida es un polvorín taurino. En la esquina caliente de la plaza Bolívar, los comentarios se mueven como las truchas en frías aguas. Supimos que podría haber un acuerdo para que una naciente empresa tome las riendas de la Feria del Sol y todos en sana paz. Esta semana primera del año es crucial en la decisión que tomará el nuevo y variopinto directorio de Coremer.
Dios quiera y ese Sol brille y no lo arropen las nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario