Jesús Ramirez"El Tato"
Tuve razones de importancia para no ir a la Feria de San Sebastián en este enero de esperanzas, pero la ausencia misma nos faculta para comentar y reflexionar sobre lo ocurrido, gracias a nuestros informantes veraces, aficionados exigentes y profesionales del toro, así como la novedosa transmisión en vivo por gochostv. Indudablemente fué una feria taurina corta pero de importantes matices. Acá dejamos algunos.
Un Pino de altura
La primera sorpresa fué el triunfo de Marcos Peña "El Pino". Cuatro años sin torear. El 24 de enero cumplió 20 años de alternativa y el jueves salió a torear con traje nazareno y oro que le prestó su amigo "Gitanillo de América". No desentonó en ningun momento. Seguro, firme, a gusto, supo aprovechar sus dos toros y contribuir con su toreo de técnica y arte, al indulto del bravisimo "Lusitano" de Campolargo, un gran toro con fijeza y extraordinario pitón derecho que toreó a plenitud.
Sin duda alguna fué "El Pino" el torero venezolano más destacado del ferial, que ha debido figurar como tal en la premiación oficial de la feria.
Bien por "El Pino" que a triunfo cantado y sin presiones, aseguró su merecido puesto para la feria del año próximo.
Legado esperanzador de Campolargo
Carmen Rosa Campolargo fué otra felíz triunfadora que a lo mejor no se imaginaba dando la vuelta al ruedo como tantas veces lo hizo su padre.
Cinco toros fueron suficientes para arrasar con los trofeos de mejor toro y ganadería. Y nos alegra el triunfo conquistado, porque Don Juan Campolargo sintió los rigores del castigo empresarial en plazas de primera, además por la pandemia, sin lidiar, ya la ganadera heredera se mostraba preocupada. El triunfo de San Cristóbal es premio a la constancia y vocación ganadera que heredó Carmen Rosa. Ahora va a Mérida con el máximo cartel y expectativa. Arriba Don Juan lo celebra.
Gochostv de lujo para el mundo
Un auténtico lujo la transmisión de las corridas feriales por emisoras de San Cristóbal y Tovar conjuntamente vía Streaming con gran impacto mundial. Carlos Alexis Rivera, Vitico Ramirez y Gustavo Rivas profesionales del micrófono y la narración taurina junto a un experimentado equipo, llevaron con docencia, seriedad y emoción, las corridas que fueron reportadas por más de 10 países que disfrutaron del espectáculo taurino en directo. Ha sido un paso gigantesco por la difusión de la fiesta brava.
Nueva fortaleza empresarial
Ese binomio de la CA plaza de toros con la naciente empresa "Fiesta Brava" debe estar satisfecho tras el resultado ferial. Una feria con bandera de salida un mes antes, no es fácil organizar en medio de una larga pandemia, crueles amenazas de suspensión y crisis económica de frontera.
Los Antis disfrazados de animalistas pujaron obedientemente consignas políticas extremistas con argumentos demagogos para tumbar la feria.
Fue importante el apoyo del gobernador Freddy Bernal y el alcalde de San Cristóbal para sumar a favor del espectáculo taurino. Es lo que nos hace falta por estos predios.
En medio de tantas circunstancias adversas más de 10 mil personas asistieron a los tres eventos en la plaza HDM.
Cantidad esperanzadora para el próximo año, trabajando desde ya y asegurando la materia prima que es el toro para mayor brillantez, sin piedras en el tejado y sin el terrible pecado de la suficiencia para no poner en juego la continuidad de la feria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario