Páginas

lunes, 21 de noviembre de 2022

Chile 1962 Brasil Crecido

Y vuelven los magos de la pelota…



En aquel momento Pelé ya era una estrella a nivel mundial, quizá el primer deportista mundialmente conocido.

Después de ganar el título en Suecia en 1958 (en aquel entonces todavía era muy joven), llegó el triunfo en Chile en 1962. Aunque aquella vez su participación en la victoria fue mínima, ya que se lesionó en el segundo partido de la fase de grupos contra Checoslovaquia.

No obstante, Garrincha y Vavá se lucieron en aquel torneo con 4 goles cada uno, convirtiéndose en los mejores goleadores de Brasil. Los brasileños consiguieron 5 puntos en la fase de grupos del campeonato, que se celebró en Chile del 30 de mayo al 17 de junio de 1962. Los chilenos lograron celebrar el torneo a pesar del Gran terremoto en Chile dos años antes de campeonato. Sin embargo, en vez de ocho estadios previstos para el evento, solo utilizaron cuatro.
En la fase de grupos los brasileños vencieron a México, España y empataron con Checoslovaquia. En los cuartos de final se enfrentaron a Inglaterra, que tan solo en el primer tiempo pudo oponer digna resistencia a los futuros triunfadores. En el segundo tiempo Garrincha y Vavá marcaron un gol cada uno (Garrincha, en total, hizo dos goles en este partido), y el duelo terminó con un 3 a 1.

En la semifinal Brasil se enfrentó a la selección de Chile. El partido finalizó 4-2, y de nuevo fueron Garrincha y Vavá los que aportaron goles al equipo de Brasil (cada uno marcó dos goles.

En la final, que se celebró en el Estadio Nacional de Santiago, Brasil se enfrentó a su rival de la fase de grupos a la selección de Checoslovaquia. Masopust abrió el marcador en el minuto 15 a favor de Checoslovaquia, pero los brasileños lograron empatar al cabo de dos minutos. Y en la segunda parte Zito y Vavá metieron un gol cada uno. El marcador final del partido fue de 3 a 1, lo cual le permitió a Brasil defender su título. ¡Y eso a pesar de que Pelé no jugó en casi todos los partidos!

Esta vez los líderes fueron el gran Garrincha, que en 1999 se posicionó en el séptimo puesto en la lista de los mejores jugadores del siglo y quedó en la memoria de los hinchas como uno de los mejores regateros en la historia del fútbol, y Vavá, que, a su vez, quedó en la historia como uno de los 4 futbolistas que marcaron goles en la final de dos mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario