En San Cristóbal
Jesús Ramírez"El Tato"
Aún cuando el interés absorvente de los carteles de la Feria de San Sebastián se concentra en la máxima figura Andrés Roca Rey, hay un cartel que dice mucho y es el sábado 28 de enero con el tachirense Marcos Peña"El Pino", Emilio De Justo y la revelación de la temporada española Francisco de Manuel con los toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo.
Es una combinación verdaderamente atractiva e interesante por los estilos y personalidad de cada uno de los diestros, y además los toros de Juan Bernardo Caicedo que por cierto se lidian en los mejores carteles de las ferias de Cali y Manizales.
Por otro lado, por nuestros predios de constipada economía, reconocemos que no es fácil combinar o rematar un cartel con Roca Rey, por los altos costos, por ello la empresa incluye a José Garrido, torero cómodo y triunfador de la pasada feria tachirense y a Jesús Enrique Colombo el criollo de exitoso palmarés actual.
Abrir feria con ocho (8) toros es una carta difícil en un ciclo corto. Tiene el aval de Luis Bolivar que en Cali va mano a mano con Emilio de Justo y los toros de César Rincón y en Manizales suma dos fechas importantes y por otro lado el debut del mexicano Isaac Fonseca que pasa casi inadvertido tras impactante campaña europea que no ha refrendado en su tierra.
Quedan para el comentario y reflexión varios puntos que nos refieren los aficionados.
** Injusto que haya quedado por fuera del ferial la divisa de Campolargo que en enero triunfo con el indulto de "Lusitano" a cargo de "El Pino" y "El legado" indultado por Garrido. Además le concedieron el premio por mejor toro y mejor ganadería.
*** Inadmisible que dos toreros tachirenses de abultados méritos como Fabio Castañeda y César Vanegas, estén en la feria del terruño desde los tendidos. Que factura estarán pagando?
Así mismo faltó el esfuerzo empresarial igual que en Mérida, para organizar la novillada o festival tradicional de la escuela taurina. Ilógico en una ciudad que tiene activa su escuela taurina dónde hay ya jóvenes valores que merecen y sueñan con el paseillo en Pueblo Nuevo.
Bueno, los años dan sabiduría, pero lo esencial de la fiesta es que no tiene arreglo, y solo cabe una cosa: intentar hacer todo bien.
Por lo demás la feria tiene ya un marco festivo interesante con la elección de la reina, la vuelta ciclística, el maratón, la exhibición de carros antiguos y la feria exposición en Asogata entre otros atractivos programados que prevalecen para el viaje a la ciudad de la cordialidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario