Páginas

viernes, 24 de marzo de 2023

"El Vito" deja una amplia estela profesional y brillantez taurina

Falleció en la mañana de este viernes


"El Vito" sentía lo que escribía y lo practicaba además.

Jesús Ramírez "El Tato"
Un fuerte hachazo para el mundo taurino constituye la lamentable desaparición física la mañana de este viernes, del periodista Victor José López "El Vito" quien desde hacía unas seis décadas nos nutria con sus abultados conocimientos periodísticos, vivenciales y taurinos, constituyendo una digna referencia taurina universal. 

Apasionado como todos los que escribimos de toros, nunca ocultó con fervor profesional su pasión Antoñetista así como el más claro Gironismo que hizo de este apellido en sus escritos, bandera universal de ejemplo dinastico de toreros insustituibles.

En "Los Aranguez"con sus grandes amigos Vicente Lozano, Alberto Ramírez Avendaño y Francisco Maury.

"El Vito", firme, claro, sin tapujos, fué rector de una escuela taurina de pocos alumnos, por su sapiencia, documentación y capacidad analítica que le generó muchas adversidades entre quienes les gusta que les escriban solo lo que es de su agrado.

Programas de tv con otro pregón de altura como lo fue Federico Nuñez, el diarismo taurino en meridiano que era el desayuno noticioso de todos, y unas diez publicaciones de obligada lectura desde Yo Giron, una inédita narración en primera persona de Curro Giron, Fragua de toreros con la más completa historia de la maestranza "César Giron" y sus toreros con el apoyo del entonces gobernador de Aragua, José Casanova Godoy, Solera Brava, intenso relato de la formación de nuestra cabaña brava, Venezuela vestida de luces, es César Giron exhaltado por su amistad y vivencias, Reportero Taurino y Memoria de arena, entre otros libros suyos que poseo en mi biblioteca con sus sentidas dedicatorias.

En San Cristóbal desayunó y habló de toros con emoción con el empresario Wilfredo Martell.

Por última vez compartimos en la feria de San Sebastián del pasado mes de enero, a donde fué invitado por la familia Molina Colmenares en retribución de una añeja amistad.

Lo notamos cansino y en la segunda corrida Hugo Alberto Molina y Erick Cortez lo asistieron ante un repentino desvanecimiento a la hora del sorteo.

Quizá ya ocultaba la dolencia que minaba las células encargadas de producir la sangre en la médula ósea. No reseñó las corridas, luego no pudo ir a Mérida dónde había quedado en verse con su amigo matador y apoderado Roberto Domínguez.

Durante el sorteo en la corrida del sábado 28 de enero este año, conversábamos y el fotógrafo Luis López nos sorprendió con Gilberto Alvarez y Erick Cortez flanqueando a "El Vito". Quien imaginaria que era su última corrida.

Hace una semana hubo de buscar auxilios médicos inmediatos en una clínica caraqueña, dónde expiró hoy cuando ya el sol se posesionaba del firmamento.  Sus amigos en el mundo taurino que se cuentan por miles, recababan fondos ante un posible transplante de médula.

Se ha ido Víctor José López Lazo, hombre de gran sensibilidad que hizo de "El Vito" una pluma de altos kilates que dió jerarquía inusitada al periodísmo taurino y la fiesta brava universal, con vocación desde el estrado profesional con objetividad y con estandarte de expansión unica. Hay que decirlo, que muchos toreros, ganaderias, empresarios, le deben a este insigne periodista el lugar de éxito que disfrutaron, porque ser periodista taurino es difícil, porque no es normal encontrar dos aficionados que estén de acuerdo y escribir para cientos o miles, requiere de tacto, coherencia, talento y vocación de lo cual hizo gala "El Vito". DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario