Páginas

miércoles, 1 de mayo de 2024

LAS MARCHAS DEL PRIMERO DE MAYO EN LA MÉRIDA DE AYER

Germán D’ Jesús Cerrada
Los primeros de mayo de cada año se celebraban en la ciudad de Mérida dos marchas para conmemorar el día del trabajador, una organizada por FETRAMERIDA y la otra por la CUTEM.

FETRAMERIDA estaba integrada por organizaciones sindicales dirigidas por líderes de los partidos políticos de AD, COPEI, Independientes y más tarde por dirigentes del MEP. La CUTEM, Central Unitaria de Trabajadores del Estado Mérida, la conformaban sindicatos de tendencia de izquierda, sus dirigentes identificados con el MIR, el PCV y otros partidos políticos.

Desde días anteriores se preparaban las marchas con carrozas alusivas al día, pancartas, banderas y equipos de sonido. Los trabajadores de los diferentes sindicatos asistían masivamente a estas marchas que terminaban en las plazas Bolívar y la plaza de El Llano, por separado para no coincidir, en tarimas instaladas donde los líderes sindicales tomaban la palabra. Los temas: el aumento salarial, la inseguridad, el costo de la vida, vivienda y servicios públicos, entre otros.

La Casa Sindical donde funcionaba FETRAMERIDA estaba ubicada en la década de los setenta en el Pasaje María Simona de la popular parroquia de Belén, a escasos metros de la plaza, y la CUTEM en la avenida 3 Independencia, entre las calles 27 y 28.

La marcha más concurrida era la de FETRAMERIDA, encabezada por sus dirigentes sindicales, entre otros: Bernardo Aranguren, Manuel Eloy Calderón, Fermín Lobo, César Augusto Zerpa, Tito López, Néstor Marcano, Ramón Uzcátegui, Zoila Teresa Díaz, Pedro Pablo Paredes, y el Chato Parra. Partía desde la plaza de Belén hasta la plaza Bolívar, y terminada la concentración obrera los trabajadores se dirigían a las fiestas organizadas por los diferentes sindicatos en sus respectivas sedes o en algún club social de la ciudad.

El colorido de la marcha de los trabajadores merideños afiliados a FETRAMERIDA la presidia una carroza con su reina sindical, los representantes de los  sindicatos con sus pancartas alusivas al día del trabajador, equipos de sonido, banderas y las consignas del momento.

La marcha de la CUTEM, desde el parque Glorias Patrias hasta la plaza de El Llano, con banderas y pancartas alegóricas, y con sus dirigentes en su mayoría de tendencia de izquierda, entre otros: Lubin Maldonado, Dimas Galindo, Rubén Ávila Serrati, Zenaida Hernández, Vicente Picón Obando, Carlos Rodríguez, Moisés Pernía, Iris Torres de Fermin y Candelario Vielma.

Al finalizar la marcha tomaba la palabra el Dr. Lubin Maldonado, quien además de ser profesor en Derecho era el presidente de la CUTEM. Como dirigente sindical y especialista en derecho del trabajo, formó numerosos sindicatos,  defendió a los trabajadores en general en la Inspectoría del Trabajo y discutió con los patronos contratos colectivos, siendo un dirigente fogoso que militó en las filas del partido político MIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario