Un día como hoy, 13 de junio de 1933, nació en Caracas, César Girón, torero venezolano, considerado uno de los más importantes del siglo XX.
De origen humilde y de familia numerosa pues contó con doce hermanos. Su carrera taurina se inició en el año 1945, cuando con apenas doce años de edad, se lanzó al ruedo de la plaza de toros de Maracay. Su primera actuación se produjo el 01/10/1950, al celebrarse una novillada criolla en el Nuevo Circo de Caracas, y matar 6 ejemplares por un percance sufrido por su alternante Moreno Sánchez. A partir de esta memorable tarde, César Girón se convirtió en un héroe, siendo paseado por las calles de Caracas y llevado hasta las redacciones de los diarios más importantes de la época, en lo que sería sólo el inicio del camino para numerosos éxitos en las principales plazas taurinas del mundo.
El día 29/09/1952 recibió la alternativa de manos de Carlos Arruza en la Plaza Monumental de Barcelona, España. De allí vendrían los éxitos.
Aunque se retiró en Caracas en 1966, al poco tiempo anunció su regreso al mundo taurino como matador y empresario de corridas. Se retira definitivamente el 26/06/1971 en la Monumental de Valencia, estado Carabobo, Venezuela. Se le atribuye la creación de un pase taurino que lleva en su honor el nombre de "girondina"
Murió a los 38 años de edad, el 19 de octubre del año 1971. Su muerte se produjo en un accidente automovilístico a la altura del Km 71 de la autopista regional del Centro.
La plaza de toros de Maracay, se llama Maestranza César Girón, en su honor. En las afueras de la plaza existe un monumento también en su honor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario