Páginas

miércoles, 16 de agosto de 2023

Antonio Suárez mantiene encendida la llama artística de técnica sorprendente

Torea éste sábado en Tariba 

Quietud, sentimiento y temple en la acoplada embestida.

Jesús Ramírez "El Tato"

La hermosa zona andina de nuestro país ha tomado el timón en la formación de toreros, convirtiéndose en la nueva cantera que al calor de las escuelas taurinas y ferias antiquísimas sin interrupciones, está generando los toreros de relevo y esperanza.

Luego de  César Faraco, primer torero andino alternativado el 13 de mayo de 1955 en Madrid, pasaron 22 años para que otro torero de la zona asumiera el grado, y fue Ángel Sulbaran que lo logró en México el 10 de octubre de 1977.

Antonio Suárez con sello personal y temple lleva al astado.

Desde entonces suman 30 toreros de alternativa con sello andino, que sin escuela definida, han venido tomando el rumbo de las estadísticas agregando mayor o menor valor, con más o escaso arte, pero siempre en la palestra y el apoyo incondicional de la afición. Varios ocupan ya el sillón del retiro, y otros siguen la batalla por ocupar dignamente puestos de mayor relevancia y trascendencia.

Y precisamente uno de esos toreros que marca la distinción artística es nativo de San Cristóbal, formado en un hogar donde heredó los estudios de otorrinolaringología y la afición por los toros.

Cuando las orejas acompañan el triunfo convincente.

Es Antonio Suárez, que estuvo por España abriéndose paso con la enorme inyección de optimismo de su padre doctor Amenodoro Suárez, empresario taurino y su hermano Miguel torero de ilusión. 

Antonio Suárez tomo la alternativa en la feria de San Sebastián el 31 de enero de 2019 tal vez sin el rodaje requerido. Y aún cuando todas las tardes no han sido de orejas, sí ha dejado en la arena mensaje esperanzador, interesante, único, fundamentado en el quehacer artístico de temple acompasado.

A pesar de pocas corridas ante la pandemia gracias a Dios ya superada, el joven espada ha adquirido sitio envidiable, buen grado de temple toreando despacio y a compas, con ritmo y reposo haciendo que la embestida del toro fluya en embrujo rebosante de personalidad 

Este año en San Cristóbal en la feria de enero, Antonio Suárez dió otro campanazo de distinción con su torerismo que repitió triunfalmente en San Felipe con tres orejas y en El Vigía en el año de mayor actividad. 

En la pasada feria de Tariba que retomó el doctor Amenodoro Suárez con la empresa Bellavista, ratificó el joven torero su distinción, importancia y valía artística con el indulto del bravo "Algarrobo" de la ganadería colombiana de "El Capiro" divisa que por cierto, regresa éste año al escenario taurino de Tariba.

Este sábado 19 de agosto, Antonio Suárez hará Importante paseillo con el veterano espada colombiano Luis Bolívar y el debutante español Jorge Isiegas.  Al día siguiente, el rejoneador Francisco Javier con el caraqueño Leonardo Benítez, Rafael Orellana y el hispano Juan del Alamo.

En ambos festejos se corren astados colombianos de "El Capiro" y también estará en el dúo de tardes, el manto protector de La Vírgen de La Consolación, derramando bendiciones por el éxito artístico y económico que se merece está feria en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario