Páginas

lunes, 11 de septiembre de 2023

FINAL DE FERIA CON APOTEOSIS DE 7 OREJAS E INEDITAMENTE MAS ANIMALES MULTADOS..

 Ha sido un caso único en 18O de ediciones entre oles y soleras: Ha sido una feria con diez ejemplares multados ante la polémica romana digitalizada de última generación, o sea la " romana" de la discordia... ésto no puede repetirse señor alcalde Iván Pulitti, es de su competencia sanear él mal antes de que siga contaminando más vicios... HA SIDO TAN GRANDE EL PETARDO DEL PALCO QUE Decidieron DEJAR " desierto" premio a la mejor ganadería. Inédito e increíble.

La terna triunfadora a hombros con la mirada puesta hacia él Cristo de la Galera y él nieto toreo del legendario Don Hugo Domingo Molina Colmenares (+)/ Foto de Camilo Sebastián.

Ha caído él telón ferial de la feria internacional Tovar 2023 contra todos los pronósticos nunca antes vívido en todo su historial. Tres tardes para un total de 16 orejas, dos de ellas simbólicas tras un gran indulto de " Tovareño" lidiado el viernes 8 por él experimentado Maestro debutante David Fandila " El Fandi". Un toro de arrastre, " beisbolista" de Él Prado " que cayó en la poderosa muleta del debutante peruano Joaquín Galdós; toro jabonero limpio que los mulilleros hicieron caso omiso al pañuelo rojo al no dar vuelta al ruedo a los restos del noble animal y obviamente un PETARDO BRUTAL, que pena para él ganadero Hugo Alberto Molina. Encierro bien presentado y con bonitas hechuras y variado pelaje. 

Abrió éste último cartel Él Fandi de Azul añil y Azabache a " uva verde" con 410 kilos de El Prado. (multado) negro mulato. Eran ya las 5 en punto y él aforo era de algo más de un tercio mientras llegaban más aficionados retrasados por caminatas caninas que paralizaron tráfico auto motor y para rematar un gentío camino al festival de los sancochos y un sol brutal de 35 grados a la sombra: que tal final ferial. Sin mayor suerte para El Fandi quien escuchó leves palmas ante su derroche de voluntad en su oficio, fue únicamente en banderillas donde calentó motores con su habitual perfección en todo lo alto y su impecable violín.

Él Fandi se adorna con ése capote de tinte artístico del pintor tovareño Alfredo Salazar, vaya pedazo de detalle histórico de apoyar a los niños en cada corrida. Foto de Camilo Sebastián

 Rafael Orellana con un terno Rosa y chicle con bordes de plata para recibir a "Molinero" de Rancho Grande, castaño oscuro, ojos de perdiz, avanto - suelto. Él varilarguero René Quintana de nuevo cae del caballo en la  suerte de vara, ya había caído él viernes ante "cigarrero" de Campolargo, lote de Ferrera. Rafa brindó al soberano, en los medios rodilla en tierra pero él toro se quedó corto en todos los terrenos y el diestro local derrochando su ambición de triunfar para revalidar su triunfo del 2022. Pincha sin soltar para posteriormente escuchar leves palmas. 

Orellana, a pesar de no revalidar su título de triunfador del año pasado, sigue siendo profeta en su patio. Más pausado y preciso. El lente profesional de Camilo Sebastián es más que elocuente: rodilla en tierra y un toro humillando con fijeza.

Sale él Inca Joaquín Galdós de Tabaco y Oro para recibir a "Yerbabuena" con 384 kilos (multado) de Rancho Grande y algo bizco del pitón izquierdo pero al debutante peruano le gustó éste astado desde que salió por la puerta de toriles y Galdós lo empezó a cuidar con media pica. Brindó al soberano y de inmediato conectó con todo El Coliseo y en la primera tanda escuchó música y él show incaico dio rienda suelta por ambos pitones, con temple, faena estructurada para dejar espadazo hasta la cinta e hizo rodar, como una pelota, y desde él palco las dos primeras orejas en flamante debut. 

El Fandi recibe a su segundo de su lote de nombre "Lunero" con 428 kilos de Rancho Grande, jabonero sucio. El experimentado diestro granadino en quites por delantales y una artística revolera. En su tercio de reiletero con otro show en su estado puro de condiciones atléticas asomándose al balcón y de inmediato brinda al soberano por cuanto su primer ejemplar lo había brindado al Bigleaguer empresario Johan Alexander Santana Araque. Fue un oficio bien impartido en todos los terrenos al compás de la flamante banda de Don Emilio Muñoz. Faena a la medida de David Fandila y con solo media toledana hizo rodar al toro para dos orejas. El COLISEO en delirio y todo él mundo féliz por cuanto la tarde se iba de más a más.

Orellana, profeta en su tierra, recibió a " Socio" de El Prado con 431 kilos, negro mulato, armado en pitones, y el diestro tovareño lo recibió a pie juntos, bonita estampa del toro; él brindis fue para el artista plástico Alfredo Salazar autor de los detalles en los capotes para apoyar presencia de los niños en las corridas: vaya suerte de brindis por cuanto Orellana se soltó a aprovechar la nobleza y recorrido de su segundo de su lote. Larga y variado ha sido su oficio que termina por ligar espadazo algo perpendicular pero con efecto inmediato para dos orejas. 

Y la corrida seguía de más a más. Joaquín Galdós recibió al de cerrar feria: "Beisbolista" con 425 kilos de El Prado, jabonero limpio que a pesar de salir avanto fue hecho y Joaquín Galdós lo metió en él canasto aunque el toro empezó a acusar escasez de fuerza en sus manos delanteras: Galdós lo templa en línea recta, dándole sitio al compás del pasodoble torero en los medios a éste beisbolista de bonitas hechuras y alto de pitones pero ante una poderosa muleta inca. Tras pinchar coloca espadazo para merecida oreja de un final féliz ante un regio debut: éste peruano cayó de pié en Tovar. 

Final de feria y obviamente todos contentos; de ahí buscamos de inmediato al empresario Johan Alexander Santana Araque y ya escucharán lo que nos dijo de TUBAZO, PRIMICIA PARA COLOCAR LA GUINDA DORADA QUE FALTABA. Gracias por leernos.


JOHAN SANTANA... Féliz y muy cáustico con éste exclusivo audio para el autor de esta crónica dominical. / Foto de Camilo Sebastián.


AL FILO DE LA MEDIA NOCHE...se conoció el cuadro de ganadores: Jesús Enrique Colombo hizo caída y mesa limpia con: Triunfador absoluto de la feria, mejor estocada, mejor faena y mejor diestro venezolano triunfador, o sea que ligó un trébol de 4 trofeos: que tal! / Foto de Camilo Sebastián.


(Especial) Eduardo Ravell/ Columnista taurino del Diario Pico Bolívar y Circuito Líder de Venezuela con Radio Activa 103.5 FM




No hay comentarios:

Publicar un comentario