Páginas

domingo, 5 de noviembre de 2023

MÉRIDA S☀️L 2024 : " AHORA ES CUANDO LA AFICIÓN DEBE APOYAR A LAS EMPRESAS TAURINAS..'

La mediana y pequeña industria se tienen que esmerar ante él esfuerzo que vienen haciendo empresarios taurinos por realizar citas taurinas, por éstos tiempos, contra todos los pronósticos...

Nuestra feria del Sol para febrero 2024 necesita suficiente apoyo de los aficionados para no decaer cómo portal turístico de puente vacacional. / Foto archivo.

(Especial) Eduardo Ravell/ Columnista taurino del Diario Pico Bolívar y Circuito Líder de Venezuela con Radio Activa 103.5 FM

Ante un difícil y complejo mundo del toro, tanto en la Europa taurina cómo en América y sus ferias internacionales, las sociedades que conforman los Tours y sus líneas de viajes,  hoteleros,  posadas, parques temáticos, restaurantes, tascas y eventos con bailes privados, discotecas y toda una gama de alternativas que hacen de la vida nocturna la otra cara de la moneda del aparato macroeconómico entre menos de dos semanas del 2024. 

Muy cerca de la Monumental plaza de toros de Mérida está el renacer del C C Alto Prado que ha dado otro nivel competitivo de día o de noche. / Foto de archivo.-

San Cristóbal y su FISS enero del 25 al 27 y Sol de Mérida del 10 al 12 de febrero con lo que podemos decir que en un plazo de dos semanas de diferencia la noble afición taurina tienen hasta seis tardes de toros con carteles de primer orden y para todos los gustos. Es ahí donde hay que abocarse cómo buenos aficionados para reconocer lo que cada empresa pone de manifiesto, colocando la carne en él asador. Por ejemplo, Mérida cuenta con una gama de alternativas que van desde el sistema teleférico Mukumbari hasta una amplia sala de exposiciones en Mucumbarila cómo en San Cristóbal lo tienen Asogata y los pabellones Venezuela y Colombia por donde corren inversiones a granel. 

Mérida y él sistema teleférico más largo y alto del mundo: Mukumbari taurino que todo turista quiere disfrutar. / foto de archivo.

Todo esto alrededor del mundo del toro; pues al no haber atractivos carteles taurinos entonces es casi imposible mover Tours turísticos hacia las dos ferias más importantes del país. Obviamente, hay reinados de belleza, desfiles multiculturales , actividades con expositores qué a la par no logran copar hoteles o posadas, son las CORRIDAS de toros conocidas cómo él " plato fuerte" para albergar poder de convocatoria. Por ejemplo; en Mérida han transcurrido 57 años desde que se fundó la temporada turística más importante dentro del almanaque vacacional de todo un año para organizarse y verle la otra cara a la moneda y teniendo en cuenta que nuestra máxima casa de estudios ULA ya no es él motor nervio donde se podían observar a los " bachis" comprar sus entradas de sol o sombra general u otro grupo de " bachis " vendiendo espumosas a lo largo y ancho de calles y avenidas: es ahora cuando recién empiezan a fluir nuevas matrículas de jóvenes emeritenses buscando cupo en la ULA, y nuevos contingentes de estudiantes  de los pueblos circunvecinos desde él Táchira o Sur del Lago zuliano: ya no se movilizan las nuevas generaciones desde el centro u oriente del país hasta nuestra Mérida, cuando mucho desde la vecina San Cristóbal. 
PARA RESERVAR SUS ABONOS CON SUFICIENTE TIEMPO...

Así de sencillo es nuestro maps turístico para la temporada vacacional más llamativa iniciando él año. Pero también hay que abocarse al tema de los toreros nacionales que quieren verse en esa vitrina de la FISS o del Sol de Mérida, ya no se puede hablar de la palabra CHANCE; ya no hay ferias de hasta 5 tardes para encartelar diestros venezolanos, hubo un momento en que tuvieron oportunidades y lamentablemente no las supieron aprovechar y hoy día esto es un NEGOCIO donde se encoge y se estira él papel moneda y las taquillas exigen Si o Si un nivel competitivo con rodaje que pueda dar la talla ante las grandes FIGURAS europeas o americanos. En España hay un escalafón de no menos 185 profesionales de la tauromaquia pero no todos pueden torear lo que se aspira: también ESPAÑA ha visto reducir en sus Ferias de primera y segunda una alta cifra de diestros que tienen que " emigrar" hacia ese Perú dónde se torea todo un año todo tipo de encaste, así de sencillo. Ahora hay que ganarse un puesto, ese puesto a pulso por cuanto nadie regala nada, ésto ha cambiado en un virage de 180 grados qué tiende a seguir cambiando: ya las ferias venezolanas contadas con los dedos de una sola mano se ven reducidas a un máximo de tres tardes y obviamente se ve la ausencia de las novilladas: cuanto cuesta organizar una sóla novillada en alguna feria ? ....y la afición no acude a esa cita. Quien pierde más? y que aún habiendo escuelas o academias taurinas no dan él fruto esperado. Así es cómo andan estos tiempos de la Venezuela taurina. No todo es malo cuando los empresarios lanzan la moneda al aire a ver qué cae; cara o sello !!!!! Pero hay que verse en ése espejo del sacrificio por organizar una cita taurina en la FISS, Mérida o Tovar sin subestimar a Táriba o Valle de la Pascua. Todo es un calvario a cuestas y la afición de asimilar y dar razones de sobra para darle la palabra a cada empresa de turno. No podemos concluir esta reflexión sin antes verle la cara al campo bravo venezolano y a sabiendas de lo que cuesta criar la actual lidia de casta ...un tema amplio y tendido donde los ganaderos también sienten la vara en él morrillo que los deja sin gas. Así es como andan las ferias taurinas de nuestro país.
 Apoyando esfuerzos y sumando afición se pueden seguir viendo grandes carteles y sus prominentes FIGURAS tanto extranjero como nacionales.

 Habría que hacer una especie de encuesta para saber cuánto ganan los hoteles o posadas, licorerías o discotecas y amén de restaurantes por cada feria de turno: cuántas fuentes de trabajo produce una empresa taurina para sus derivados...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario