Páginas

viernes, 8 de diciembre de 2023

Plaza de Toros de Mérida, 56 años de historia taurina

 

Este 10 de diciembre la Monumental Plaza de Toros "Román Eduardo Sandia" cumple 56 años de haber sido inaugurada



Germán D’ Jesús Cerrada

Este 10 de diciembre la Monumental Plaza de Toros «Román Eduardo Sandia» cumple 56 años de haber sido inaugurada. Semejante idea de construir una plaza de toros en la ciudad de Mérida, en el siglo pasado, fue obra de un grupo de honorables merideños de diferentes corrientes políticas, que contaron con el apoyo de profesionales que se encargaron del diseño, cálculos y construcción, e hicieron posible que en tiempo récord de seis meses se construyera la plaza.



Entre los promotores de la construcción de nuestra Plaza Monumental de Toros podemos nombrar a: Pedro Rincón Gutiérrez, Germán Briceño Ferrigni, Eccio Rojo Paredes y Virgilio Angulo Mata.
 
Su construcción contó con el apoyo institucional de Edilberto Moreno, Gustavo Amador López, Vicente Contreras Pernía, Román Eduardo Sandia, Siro Febres Cordero, Augusto Rodríguez, Alfonso Dávila Matute, Iván Cova Rey, Germán Corredor, Luis Arturo Calderón Pino, Alvaro Sandia Briceño, Carlos Valecillos, Miguel Angel Valecillos, Pierre Belmonte, Tomás Alonso y Arturo Mattera.

El proyecto fue elaborado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, por sus arquitectos Alfredo Blanco, Elí Saúl Uzcátegui, Ramón Pérez y Luis Ramírez, siendo uno de sus calculistas el Ing. Manuel Padilla Hurtado. El ingeniero forestal Jesús Conejos Sobrino, siendo director del Instituto de Productos Forestales, fue el encargado de escoger la madera que luego fue tratada y colocada en el ruedo, burladeros y puertas. La obra de la plaza fue ejecutada en tiempo récord de seis (6) meses, de los cuales tres (3) meses se usaron en la construcción de la plaza como tal.
 
La Monumental Plaza de Toros «Román Eduardo Sandia» tuvo una capacidad inicial de 15.800 espectadores. Luego, en el año 1987, bajo la dirección del presidente de CORREALSA Carlos Jugo, se le corrigieron algunos problemas que tenía la plaza. En primer lugar, un defecto visual, cuando el toro se arrimaba a las tablas los espectadores no podían ver, y para hacer la corrección se le quitaron unos metros al ruedo y esto permitió que el aforo aumentara hasta 16.460 espectadores. Además, la plaza cuenta con: Capilla, Patio de Cuadrillas «César Faraco», Patio de Caballos «Humberto Álvarez», corrales, caballerizas, Museo Biblioteca Taurina, áreas administrativas y el Salón «Cova Rey».

Su historia se inició el día anterior, 9 de diciembre, cuando no se pudo celebrar la primera corrida por un fuerte aguacero que inundó la plaza, por lo que al otro día se celebraron dos corridas de toros, una a las 10 de la mañana y la otra a las 4 de la tarde.
 
El primer paseíllo le correspondió a los toreros César Faraco «El Cóndor de Los Andes», Manuel Díaz «El Cordobés» y Francisco Rivera «Paquirri», quienes lidiaron cinco toros de la ganadería de Archury Viejo y uno de Don Félix Rodríguez de Colombia. La Comisión Taurina Municipal de Libertador la presidía Don Alipio Burguera.
 
El primer toro de nombre «Merideño», con el N° 608, 432 kilogramos, fue recibido por César Faraco, quien le dio el primer capotazo, iniciándose en ese instante la historia taurina del coso merideño.

La primera suerte de varas la ejecutó el picador venezolano Rigoberto Bolívar. El primer par de banderillas las colocó Carlos Saldaña y la primera oreja fue cortada al toro «Campanero», N° 84, concedida al diestro español Francisco Rivera «Paquirri». La empresa taurina en organizar los festejos fue Manolo Chopera.
 
Ese 10 de diciembre por la tarde, en la celebración de la segunda corrida, el diestro español Paco Camino obtiene el primer triunfo de la plaza cortando las dos orejas al segundo toro de su lote. Curro Girón, una oreja, y Julio Aparicio, una oreja, y el rejoneador Juan Cañedo despacha un toro de Ambaló.

En el año 1967, la feria se celebraba los primeros días de diciembre, en honor a la patrona de Mérida, la Virgen de La Inmaculada. A raíz de la tormenta que cayó el día previsto para la inauguración de la plaza, se buscó un mes más caliente durante el cual no lloviera tanto, y se escogieron los días de carnaval que según el año caen en los meses de febrero o marzo. Desde ese momento cambió de nombre por Feria Internacional del Sol, conocida como el Carnaval Taurino de América.
 
El primer rabo lo cortó el mexicano Eloy Cavazos en el año 1973, al toro «Calimeño», de la ganadería»Fuente La Peña», de Abraham Domínguez de Colombia.


 Pasaron 19 años para que en el coso merideño se indultara un toro. Ese día glorioso para la Fiesta Brava en Mérida fue en el año 1986, cuando se indultó al toro «Gavioto», con el N° 336, con 426 Kg, de la ganadería venezolana «Tarapio» de la familia Branger, lidiado por el diestro venezolano Bernardo Valencia.
 
Después de cuatro años, en 1990, se indulta el segundo toro, «Juguetón», N° 94, con 450 Kg., de la ganadería venezolana El Prado, lidiado por el torero español Tomás Campuzano.
 
El primer lleno de la Monumental Plaza de Toros de Mérida no fue en ninguna corrida de toros, sino durante un mitin político, en la campaña electoral de 1968 que llevó a la presidencia al Dr. Rafael Caldera Rodríguez; fue un lleno a reventar desde el ruedo hasta las últimas gradas.
 
En 56 años de la Monumental Plaza de Toros de Mérida, la misma ha recibido figuras del toreo del viejo continente y América. Figuras de España, Francia, Portugal, México, Colombia, Perú, entre ellos podemos mencionar: Antonio José Galán, Julio Aparicio, César Rincón, Tomás Campuzano, Uceda Leal, David Silveti, Alejandro Silveti, Vicente Barrera, Niño de la Taurina, Andrés Roca Rey, Julián López «El Juli», José Miguel Arroyo «Joselito», Francisco Rivera Ordóñez, José Antonio Morante Camacho «Morante de la Puebla», Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Juan Serrano «Finito de Córdoba», Enrique Ponce, Sebastián Castella, Uceda Leal, Juan José Padilla, Nimeño II, Francisco Rivera «Paquirri», Palomo Linares, Eloy Cavazos, Paco Camino, Jesulín De Ubrique, Javier Conde, Manuel Benítez «El Cordobés», José María Manzanares, Antonio Barrera, Paquito Perlaza, Manuel Díaz «El Cordobés», Luis Bolívar, David Fandila «El Fandi», Daniel Luque, Mari Paz Vega, Gitanillo de América, Iván Fandiño, Víctor Mendes y José Antonio Carretero.
 
Entre los venezolanos que han pisado el ruedo merideño, entre otros: Curro Girón, Rafael Girón, César Faraco, Bernardo Valencia, Celestino Correa, José Acosta «Cerrajillas», José Antonio Valencia, Nerio Ramírez «El Tovareño», Rafael Orellana, Leonardo Benítez, Leonardo Coronado, Otto Rodríguez, Erick Cortéz, César Vanegas, Eduardo Valenzuela, Leonardo Rivera, Alexander Guillén, Jesús Enrique Colombo y Curro Ramírez.
 
Se han lidiado toros de divisas muy importantes, procedentes de México, Colombia, España y ganaderías venezolanas.
 
En la Monumental Plaza de Toros «Román Eduardo Sandia«, además de Corridas de toros, Novillada sin picar y con pica, festivales taurinos, se han celebrado conciertos musicales, actividades religiosas y actos políticos.
 
La Monumental Plaza de Toros «Román Eduardo Sandia» de la ciudad de Mérida es administrada por COREMER, que representa a los propietarios que son: la Gobernación del estado Mérida, como socio mayoritario, La Universidad de Los Andes, el Concejo Municipal de Libertador, la Asamblea Legislativa del estado, la Corporación de Los Andes y accionistas privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario