Mundotoro
Tarde para el recuerdo de Antonio Ferrera en La México. El diestro extremeño cuajó una tarde redonda y sumó una nueva Puerta Grande, manteniendo intacto su idilio con el Coso de Insurgentes. El extremeño paseó las dos orejas del tercero y cuajó un auténtico faenón al quinto. Sin embargo, falto la rúbrica para poner la guinda a una tarde soñada con un toreo roto, de mano baja y de tempo reducido. Buena corrida de Rancho Seco, con la que Francisco Martínez cortó una oreja al toro de su confirmación de alternativa, mientras que El Zapata sortea un lote de nulas opciones por las complejidades y dureza de sus oponentes.
Antonio Ferrera cuajó al tercero desde el inicio con un variado recibo de capa y un posterior quite por delantales. Volvió el público del Coso de Insurgentes a ponerse en pie tras un tercio de banderillas vibrante compartido por la terna. Ya con la muleta en la mano, Antonio Ferrera cuajó una gran faena, llena de entrega y pasión, sin guion establecido, pero repleta de torera inspiración. Los muletazos surgieron con enorme temple, siempre en la línea curva. Con el compás más abierto en ocasiones. Con la figura más erguida a veces. Los embroques de los muletazos -especialmente al natural, surgieron con media muleta arrastrada para tirar de la buena embestida del toro de Rancho Seco. Una gran faena que contó con una soberbia estocada que acabó con el toro sin puntilla. Dos orejas para Antonio Ferrera y arrastre lento para el toro.
Muy serio y cornipaso fue el quinto, al que Antonio Ferrera cuajó un faenón. De tono mayor a superlativo, el extremeño fue alargando la embestida del astado. Primero, por el lado diestro con la figura relajada y rota desde el inicio. Prosiguieron varios naturales sobre la mano diestra, para, luego, bordar el toreo en los medios en varias tandas de rotundidad absoluta. La mejor faena de la temporada en La México. Totalmente roto, con el compás muy abierto, con media muleta arrastrada por la arena. Sin embargo, no contó con la rúbrica adecuada con la espada. Dio una vuelta al ruedo.
Abrió plaza un toro de Rancho Seco de buenas hechuras y mucho remate que embistió con transmisión y fondo en la muleta de Francisco Martínez. El diestro mexicano dejó con el toro de su confirmación de alternativa una faena intermitente, con varias series de trazo limpio. Sin embargo, varios enganchones y una falta de acople con la buena embestida del toro condicionaron la faena. Como manejó con acierto el acero, paseó una oreja que no se libró de las protestas.
El que cerraba plaza no dio ninguna opción a Francisco Martínez por su escaso lucimiento y corto viaje, apoyándose siempre sobre las manos. Lo intentó el mexicano con sobriedad y constancia, pero sin lucimiento posible. Media estocada al cuarto intento que requirió del uso del descabello. Dos avisos.
El cuajado cuarto ya apretó hacia los adentros en el recibo a la verónica de El Zapata. El astado de Rancho Seco siempre mostró su mansedumbre buscando los terrenos de los adentros y, también, su poder, embistiendo en la muleta del mexicano a oleadas. Tragó mucho el diestro en varias tandas a cara o cruz. Un verdadero esfuerzo. Media estocada. Dos avisos y el uso necesario del verduguillo. Fue silenciado.
Muy serio fue el segundo, que fue aplaudido de salida por su presencia. Veleto, amplio de sienes y alto. Tras un gran tercio de banderillas protagonizado por la terna que levantó al público de sus asientos, el astado se vino abajo por su falta de bravura y de entrega y poco pudo hacer El Zapata. Metió la mano con habilidad.
Ficha del Festejo:
• FRANCISCO MARTÍNEZ, que confirmó la alternativa, oreja con división y silencio tras dos avisos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario