Páginas

jueves, 6 de junio de 2024

Renovada cuadra de caballos y mulas

Ofrecen los hermanos Guimerà

Los hermanos Guimerà con los mozos de caballos y la cuadra estrenada con éxito en San Don Felipe.

Jesús Ramírez "El Tato"
A lo largo de los años y como evolución propia, el mundo de la fiesta brava genera la más amplia diversidad de servicios, que van desde capotes, banderillas, espadas, trajes y hasta cuadras de caballos y mulas de arrastre imprescindibles para el desarrollo del espectáculo taurino en cualquier plaza.

Don Cayetano Pastor pionero en la formación de caballos de picar en la gráfica con 
Don Antonio Aragón

Y precisamente de cuadras de caballos de picar tienen amplia experiencia los hermanos Guimerà, quienes con trabajo duro y sacrificios mantienen el enorme legado del inolvidable Cayetano Pastor y su sobrino Domingo Guimerà, quienes fueron visionarios pioneros en cuadra de caballos en el país hace ya 70 años, hasta lograr que el caballo se convirtiera en pilar fundamental en tentaderos de hembras y machos y en el tercio de varas en los espectáculos taurinos del país.

No es fácil poseer una cuadra de caballos de picar, es realmente un trabajo que engloba mucho más que criar, vacunar, alimentar y transportar equinos del campo a las plazas donde los picadores aguardan, para tomar parte en la corrida con altísimo riesgo, donde hasta los mismos mozos de caballos se juegan la vida para preservar la de los equinos en el ruedo.

Domingo Guimerà toda su vida dedicada al mundo taurino.

La familia Guimerà con Fermín, Luis, Alfredo y Guillermo, además de extraordinarios picadores, son expertos domando caballos nuevos y montando a diario a los ya veteranos que se desempeñan caminando con el peto, con buen fondo físico y obediencia para que en la plaza, muy recios, aguanten las embestidas y empuje de los toros.

Los hermanos Guimerà con su cuadra de caballos y tiro de mulas de arrastre, han podido superar varias etapas duras en el campo que aumentaron con la pandemia, alimentando y cuidando animales que no producían por la escasa actividad. 

 Recientemente para más tragedia, perdieron varios ejemplares por lo que tuvieron que rehacer la cuadra con equinos procedentes de Anaco, de la ganadería "La Punta" del doctor Víctor Visconti, a quien la familia Guimerà recuerda por los nexos familiares y profesionales que siempre existieron.

Picadores y caballos de lujo.

Ahora con caballos de extraordinarias hechuras ya probados y preparados, los hermanos Guimerà siguen en la palestra ilusionados con el futuro pero al mismo tiempo con natural inquietud, pero siempre dispuestos a entenderse con las empresas taurinas del país que con esfuerzo y pasión llevan adelante nuestra temporada taurina. 

Entre los nuevos caballos ya preparados destacan los recién bautizados Rastrojo, Carrucha y Rocinante, así como las mulas de arrastre Catalina, Carmen y Rosita.  

El trabajo duro continúa por predios de Barlovento desde la fundación de la cuadra y la ganadería "Vista Hermosa", siempre dispuestos para el cumplimiento de la exigente labor que es llevar los jamelgos empetados y las mulas bien enjaezadas para el arrastre con el personal especializado.

Indudablemente la familia Guimerà, formadores de los mejores picadores del país y con caballos y mulas
en renovación, tienen un importante y respetado lugar en el mundo taurino venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario