A 37 años de su muerte
Jesús Ramírez "El Tato"
37 años se cumplen éste 16 de agosto del trágico fallecimiento del matador de toros colombiano José Eslava "Pepe Cáceres" a los 52 años de edad.
26 días antes, había recibido una fuerte cornada en el pecho en la plaza de Sogamoso, a 200 kilómetros al norte de Bogotá, plaza que por cierto veinte años atrás había inaugurado.
Paseíllo en Barquisimeto otra plaza que conoció los triunfos de Pepe Cáceres.(Foto archivo "El Tato")
La cornada en el tórax que le produjo el moribundo toro "Monín" de San Esteban, le destrozó el esternón, le fracturó costillas y atravesó el pulmón derecho. En la plaza no había enfermería, por lo que fue llevado a un hospital y luego a la clínica Santa Fé de Bogotá, donde le practicaron varias intervenciones, que ante la gravedad de las lesiones impidieron la recuperación.
Pepe Cáceres llegó a España en 1955 logrando de la mano de Andrés Gago sumar tantas novilladas como cornadas de diversa gravedad.
Recibió la alternativa en la maestranza de Sevilla con Antonio Bienvenida de padrino y José María Martorell con el toro "Secretario" de Joaquín Buendía.
Cáceres despertó en España a golpe de corazón y sangre, un gran sentimiento artístico que lo ubicó en cartelera con los mejores de España rivalizando muchas tardes.
El fino espada nacido en Honda, Tolima, debutó en Venezuela en la maestranza de Maracay el 8 de abril de 1962, con "Joselillo de Colombia" y Rafael Báez con toros ecuatorianos de "Santa Mónica", naciendo ése día una gran empatía con la afición aragueña.
Conocí a Pepe cuando vino a un festival en Maracay que organizó Juan Corso, en la tarde del debut de su ganadería "Campo Pequeño". Un hombre culto, observador, buen conversador y amante de la historia. A pesar de la gran rivalidad con César y Curro Girón, se ufanaba de lo grandes amigos que eran.
Fué primera figura del toreo y en Maracay fueron sus más sonados éxitos en el país, recordamos que en el mano a mano con Curro Girón el 15 de abril de 1962, cortó tres orejas a los toros de "Guayabita", luego el 14 de octubre del mismo año con el rejoneador Bernardino Landete, Cesar Girón y Carlos Saldaña volvió a cortar tres orejas y un rabo, en Caracas repitió tardes con César Girón siempre cortando orejas.
En nuestro país actuó un total de 39 tardes, estoqueó 81 toros a los que cortó 31 orejas y 3 rabos.
Con Pepe Cáceres se fué un torero de leyenda, de los que huelen y andan en torero, con respeto máximo a la profesión. Fuerte de carácter, profesional disciplinado y respetado que cultivó el toreo puro, de cadencia con dominio y estética en lances y pases. La afición de Maracay se le entregó con admiración profunda a tal punto que desagradaron a César Girón su gran rival en nuestros ruedos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario