Jesús Ramírez "El Tato"
Fotos "El Tato" y archivo propio.
Los aficionados caraqueños se quedaron con las ganas de ver a Francisco Rivera "Paquirri" el 30 de Septiembre de 1984 en el festival del cuadragésimo tercer aniversario de Acción Democrática en el Nuevo Circo.
Salvador Salvatierra gran amigo del torero de Barbate y administrador de sus bienes en América, le tenía reservada la habitación de su casa donde se hospedaría con su esposa Isabel Pantoja.
"Paquirri" había toreado el martes 25 en Logroño con Luis Francisco Esplà y Vicente Ruiz "El Soro" y había cortado una oreja, y muy temprano arribó a Pozoblanco para el último compromiso de la temporada española el miércoles 26 con "El Soro" nuevamente y José Cubero "Yiyo" con toros de Sayalero y Bandres.
Entre tanto, la capital venezolana estaba llena de carteles que anunciaban a "Paquirri" en atractivo festival con novillos de "Bellavista" junto a Paco Camino, "El Niño de la Capea", "Luis de Aragua", Celestino Correa y Pepe Luis Núñez el domingo 30 de septiembre.
Lleno en 50 aniversario de la maestranza aragueña Tomás Campuzano, "Morenito de Maracay" y "Paquirri".
Salvador Salvatierra y Daniel Espinoza organizadores del llamativo festival movían prensa, radio y tv convocando a la afición para el gran lleno.
Nadie imaginaba lo que ocurriría tres días antes en una plaza de tercera, cuya historia es conocida.
Roto el mundo taurino por la fatal cornada con trágico deceso que el camarógrafo de tve, Antonio Salmoral dió a conocer al mundo con los últimos momentos del diestro en la enfermería.
No pudo llegar la ambulancia al hospital Reina Sofía por lo que tras 55 minutos en tortuosa carretera pudieron llegar al hospital militar a la entrada de Córdoba.
Los doctores Elíseo Morán y Ruíz González sin material médico quirúrgico en la pobre enfermería no pudieron ni contener la hemorragia.
Fueron días de inmensa tristeza e impotencia de la afición taurina del mundo, que el toro más bonito del encierro, haya quitado la vida al torero más profesional,poderoso, preparado físicamente, con poder y dominio, muchos no lo creíamos. Cualquiera menos "Paquirri" coincidíamos todos.
En Caracas en medio de la consternación buscaban sustitutos para el festival incluyendo a Paco Camino quien se negó a venir. Manolo Cortéz y Manuel Ruíz "Manili" completaron entonces el sexteto de matadores.
A la hora anunciada estaba lleno el coso agustino con un sentido y triste minuto de silencio. Caracas había amanecido entoldada y lágrimas de lluvia parecían sentir también la muerte del torero.
Manolo Cortéz recibió una oreja, otra recibió "El Niño de la Capea", no fué la tarde de Celestino Correa que hasta toreó el sobrero sin lucimiento, "Manili" fué silenciado, "Luis de Aragua" estuvo muy bien y dió vuelta al ruedo igual que Pepe Luis Núñez.
El malogrado diestro gaditano recorrió todas nuestras ferias y hasta en la isla de Margarita le vimos torear, figurando en el cartel inaugural de la plaza monumental de Mérida.
Como algo muy curioso que pertenece al secretismo de empresas y toreros, "Paquirri" tres veces estuvo anunciado en el Nuevo Circo y no vino, la última de ellas en una corrida que por tal circunstancia suspendió el
empresario Hugo Domingo Molina.
El recordado torero, toreó en nuestro país 31
corridas y cortó 16 orejas. En todos los ruedos del mundo sumó 1.379 festejos con 2.111 orejas.
En la monumental de Valencia actuó 8 tardes y cortó dos orejas. En Caracas sus mayores triunfos con 6 corridas y 5 orejas, 6 tardes en Maracaibo con un premio auricular, 5 veces en San Cristóbal con 4 orejas y 4 en Mérida con dos galardones, una tarde en Margarita y dos trofeos, única tarde en Maracay sin trofeos pero de valerosa actuación.
La tarde de Maracay el jueves 20 de enero de 1983 en el cincuentenario de la maestranza, el torero gaditano no cortó orejas pero brindó una vibrante actuación emborronada por la espada que tuvo el especial y poco frecuente gesto de la afición, que cuando se despedía de la plaza en medio de los aplausos, se vio obligado el diestro a regresar desde el patio de cuadrillas para corresponder a la entregada afición aragueña que había llenado la plaza.
Al día siguiente de haber actuado en Maracay realizó su último paseillo en el país en San Cristóbal junto a Manzanares y "Morenito".
Fué un adiós en silencio en Venezuela. La guadaña le segó la vida al abrirse de capa frente a su segundo enemigo en Pozo Blanco. A los 36 años y 18 de alternativa la plaza cordobesa de Pozoblanco veía morir a un gran torero que despertó ante el mundo dejando estela que se refleja en la memoria aún conmovida de todos. Aún sigue el tañir de campanas de luto universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario