Páginas

jueves, 17 de octubre de 2024

Bernardo Valencia a 13 años de su muerte

Néstor Trujillo 
Carrusel de la Fama 

YIMMER BERNARDO TROSEL ESTÉVEZ, Bernardo Valencia, conocido matador de toros venezolano, había nacido en Valencia, el 11 de octubre de 1952, el viernes pasado hubiera cumplido 72 años, sin embargo, un toro de nombre “Corazón”, el que infinitas veces palpitó e hizo cimbrar los tendidos de las mejores plazas de toros de Venezuela, América y Europa, el 18 de octubre de 2011, este sábado hará 13 años, le propinó un lance que puso fin al tremendismo a que nos tenía acostumbrado en sus presentaciones.
Su padre era conocido por el apodo de “El Quemao”, por lo que desde pequeño, a Bernardo, le decían “El Quemaíto”. Fue Raúl Albert, quien le sugirió cambiarlo por un seudónimo más artístico con el cual se hizo conocido mundialmente, combinando su segundo nombre de pila con el de su tierra natal. Debutó como novillero en su ciudad natal, el 1 de agosto de 1971 y en Madrid el 5 de julio de 1973.

Esta actuación, en la que cortó una oreja, le permitió la firma de diversos contratos en España, siguiendo una carrera ascendente.

Tomó la alternativa en 1976 en la plaza de toros de Benalmádena, siendo su padrino Miguel Mateo "Miguelín" y con Luis Valdenebro como testigo. El 16 de octubre del mismo año, hizo su presentación en Caracas. 

Se retiró del mundo de la tauromaquia en su ciudad natal el 13 de noviembre de 2010, en un festejo mixto, donde participó el rejoneador merideño Francisco Javier Rodríguez y los diestros Julio Aparicio y Manuel Jesús  (El Cid), lidiando reses de “El Prado” y “Rancho Grande”. Allí, en Valencia, continuó viviendo hasta su muerte, ocurrida el 18 de octubre de 2011, tras sufrir un infarto fulminante.​ 

Los aficionados taurinos del sol de Mérida, lo recordamos porque el 11 de febrero de 1968, Bernardo Valencia, lidió el toro “Gavioto”, de la ganadería de los hnos. “Branger”, consiguiendo el primer indulto en la monumental “Román Eduardo Sandia”. 

Otras veces lo hemos acotado, esa faena pasó a la historia de las transmisiones radiales taurinas en el país, porque fue narrada por la Sra. Maribel Branger, por Radio “Universidad” en el programa “La Hora de la Verdad”, con el Dr. “Pepe” Cabello y la producción de quien esto recuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario