Jesús Ramírez "El Tato"
El fin de semana pasado ha de suponer mucho en la trayectoria del joven torero tachirense Jesús Enrique Colombo. El sábado 12 culminó la temporada europea en la novena corrida de la Feria de Zaragoza con los toros de Miura, y tras devorar casi 6 mil millas aterrizó en Perú para torear el domingo en Cajabamba donde cortó cuatro orejas.
El festejo de Zaragoza estaba lleno de circunstancias riesgosas. Eran los últimos toros que quedaban en Zahariche después de una temporada de siete corridas. Los más feos de cara que dejaron los veedores en todo el año quedaron para Zaragoza. Sin sorprender a nadie resultaron deslucidos, de embestidas cortas, sin humillar y al borde de los seis años.
Fué un éxito que los toreros salieran por sus propios medios del coso, porque ni Escribano ni Esaú duchos y triunfadores con este encaste, pudieron brillar o triunfar. Ni con los Miuras, ni con los remiendos de otoño de Peñajara, Concha y Sierra y Gavira se pudo levantar la corrida en el ánimo de los asistentes.
La mañana de éste sábado el torero tachirense visitó la histórica plaza de Acho inscrita en su historia
Colombo estuvo solvente, pundonoroso, jugándose el tipo en demasía hasta salir airoso del último compromiso de éste año en Europa.
En Perú dónde goza de extraordinario ambiente fue otra cosa. Arrollador y contundente en Cajabamba con cuatro orejas a los toros salmantinos de José Cruz para finalmente recibir el trofeo de la mejor faena de la feria a pesar que el peruano Galdos indulto un toro en festejo anterior.
Tras ésta actuación y algunos días de tentaderos en el país inca, este miércoles 23 y jueves 24, actuará Colombo en Viraco en dos buenos carteles, el primero con Alfonso de Lima e Isaac Fonseca y el segundo con "Morenito de Aranda" y nuevamente el peruano De Lima. Ambos festejos con toros de San Pedro y San Simón.
El compromiso de cerrar el mes es en el histórico coso de Acho el próximo domingo 27 de octubre. Juan Carlos Cubas y David Galván acompañaran al venezolano con toros de San Pedro.
Otro exigente compromiso para el torero tachirense que con galones de lujo obtuvo el grado en dicho ruedo el 26 de noviembre de 2017.
El triunfal año lo cerrará JEC con otra cita importante en Cali el 30 de diciembre.
En la plaza de Acho se disputan "El escapulario de oro" del Señor de los Milagros desde 1947 que lo obtuvo el mexicano Luis Procuna.
Jesús Enrique Colombo que ha tenido éste año su más triunfal y rotunda temporada en Europa y América, arriba a éste compromiso desbordante de afición, con sitio y condiciones intactas para sumar su nombre al del apellido Giron como únicos toreros venezolanos en obtenerlo. Corazón templado para el compromiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario