Víctor Ramírez "Vitico"
La alternativa es el primer gran sueño de todo aquel que quiere ser torero, llegar a tomarla es un logro y si ese momento se consigue con importancia y rango es un galón de oro para el diestro.
Leonardo Benítez la tomó en Monterrey (México) el 18 de octubre de 1992 teniendo como padrino a Eloy Cavazos y de testigo a Miguel Espinosa "Armillita Chico" con el toro "Cominito" número 98 de De Santiago al que cortó su primera oreja como Matador de toros, dando una vuelta al ruedo con su segundo "Antequerano".
Iniciaba así el torero de La Vega una carrera que a lo largo de más de tres décadas le daría muchas satisfacciones. Benítez tiene amplios registros como novillero y matador, una trayectoria con triunfos muy importantes que le situaron en varios momentos en la cresta de la ola.
Tras destacar en sus inicios en novilladas en el Nuevo Circo de Caracas marchó a México a terminar su formación, sufriendo la hiel de las cornadas y la miel del triunfo en plazas como La México donde cortó varias orejas que le avalaron para el doctorado. En Venezuela ha toreado más de cien corridas de toros con triunfos importantes, varios toros indultados, tres rabos ha conseguido en Mérida, uno en Tovar por sólo mencionar algunos de sus logros. En Europa se presentó en Béziers en un cartel de lujo con Curro Romero y Enrique Ponce cortando tres orejas que le abrieron muchas puertas entre ellas la de su confirmación de alternativa en Las Ventas de Madrid en 1999, con José Luis Bote y José Antonio Iniesta el 9 de mayo, con el toro "Comadrito" de Sánchez Ybargüen con el que saludó desde el tercio una gran ovación estando muy cerca de pasear una oreja. Cinco tardes sumó en Madrid con buenas actuaciones y algún percance, así como varias buenas actuaciones en Francia y plazas españolas. Uno de los mayores triunfos de Benítez es el rabo cortado al toro "Altruista" de Xajay en La México, astado que estaba indultado pero Leonardo quería que su nombre figurara en la selecta lista de toreros que han conquistado los máximos trofeos en la plaza más grande del mundo. Asi lo logró y está inmortalizado en una placa en el gigantesco embudo de Insurgentes. Su última actuación de momento en Venezuela fue en Tariba el 20 de agosto de 2023 cortando las dos orejas del toro "Barranquero" número 918, negro con 432 kilos de El Capiro. En la actualidad sigue preparándose, toreando en el campo y acompañando a jóvenes toreros a los que asesora con su amplia experiencia, así como en varias ganaderías de ese hermoso y taurino México donde ha echado raíces pero sin olvidar a su Venezuela de la que ha sido un digno representante a lo largo y ancho del mundo taurino, porque "El León de Caracas" sigue rugiendo como el primer día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario