Páginas

lunes, 16 de diciembre de 2024

Mauro Pereira se fue de este mundo con 45 años en la vida de los toros


Germán D'Jesús Cerrada 
Fotos archivo de Carlos Rosales y Germán D'Jesús C.

Mauro Alí Pereira Vivas partió de este mundo, después de una larga enfermedad que lo hizo retirar de su última actividad en la fiesta del toro, siendo maestro en la escuela taurina de Mérida.  

Conformó la Dinastía Pereira con su hermano Giovanni, su hijo Mauro David y su sobrino Hernán.
Nació en Ejido el 13 de agosto de 1949, y desde muy joven fue atraído por la Fiesta Brava, recibiendo sus primeras clases en la Escuela Taurina de la Plaza de Toros "El Carmelo" de Ejido, bajo la dirección del maestro "Rubito de Aragua".

Torea su primer festival el 10 de diciembre de 1967, integrando cartel con su hermano Giovanni Pereira, Lurvín Blanco y Rafael Hernández.
Debutó como novillero en la Monumental Plaza de Toros de Mérida el 19 de abril de 1968.

En el año 1970 se estrena como banderillero en la población de Santa Cruz de Mora. Cinco años después, en 1975, clava sus primeras banderillas en el coso merideño.

Su rodaje como novillero y banderillero se extendió por espacio de 45 años, con más de mil corridas toreadas, dos cornadas y numerosas volteretas.

Formó parte de cuadrillas del toreo con espadas en Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Perú y España.

Toreó con figuras del toreo español, mexicano y venezolano, entre ellos, Palomo Linares, Ortega Cano, Julio Robles, Tomás Campuzano, David y Alejandro Silvetti, Nerio Ramírez "El Tovareño", Bernardo Valencia y el rejoneador Javier Rodríguez.

Mauro Pereira combinó su oficio de torero con la carpintería taurina en el mantenimiento de las tablas del redondel, burladeros y puertas de los corrales de la Monumental Plaza de Toros "Román Eduardo Sandia" de Mérida.

Un lunes 20 de febrero del 2012 se cortó la coleta, integrando la cuadrilla de El Fandi, con toros colombianos de "El Capiro" y un cartel conformado por Manuel de Jesús "El Cid",  David Fandila "El Fandi" y el venezolano Rafael Orellana, bajo la organización de la empresa de los Hnos. Rodríguez Jauregui, un año después de haber recibido una fuerte voltereta en la tarde del lunes de carnaval, el 7 de marzo del 2011, con el toro que le correspondía al español Antonio Barrera de nombre "Líder", con 480 kg., de la ganadería colombiana "Ernesto Gutiérrez".

Mauro Pereira terminó su vida taurina en la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia, plaza que en muchas oportunidades lo llenó de gloria, como maestro de los niños y jóvenes de la Escuela Taurina de Mérida.

Desde estas páginas nuestro pésame a sus familiares, amigos y a la afición taurina.

1 comentario: