Páginas

domingo, 29 de junio de 2025

Trump dice que su Gobierno trabaja en un "pase temporal" para inmigrantes en ciertas industrias sin dar detalles



AlbertoNews
El presidente, Donald Trump, afirmó en una entrevista en Fox News que su Administración está trabajando para desarrollar un pase temporal para los inmigrantes que trabajan en determinados sectores, lo que supondría el último cambio en el enfoque de la Administración respecto a la aplicación de la ley de inmigración para los trabajadores agrícolas.

«Estamos trabajando en eso ahora mismo. Vamos a trabajar para crear algún tipo de pase temporal en el que la gente pague impuestos y los agricultores tengan un poco de control, en lugar de entrar al lugar y llevarse a todo el mundo», afirmó Trump en una entrevista grabada el viernes y emitida este domingo en el programa Sunday Morning Futures de Fox News.

El presidente se refirió a las autoridades que van a las granjas y se llevan “a personas que llevan trabajando allí entre 15 y 20 años, que son buenas, que posiblemente entraron de forma irregular”
«Lo que vamos a hacer es algo por los agricultores, para que sean ellos quienes estén al mando. El agricultor sabe. No va a contratar a un asesino», dijo Trump. «Cuando vas a una granja y él tiene a alguien trabajando con él desde hace nueve años haciendo este tipo de trabajo, que es un trabajo duro y que mucha gente no quiere hacer, y acabas destruyendo al agricultor porque te llevas a toda la gente. Es un problema».

Al ser consultado, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional proporcionó el mismo comentario que dio el departamento a principios de este mes, después de que la Casa Blanca revocara un plan para limitar las actividades de control de la inmigración en determinados lugares de trabajo de la industria.

«El presidente ha sido increíblemente claro. No habrá espacios seguros para las industrias que acojan a delincuentes violentos o que intenten socavar deliberadamente los esfuerzos de ICE», decía la declaración.
“La aplicación de la ley en los lugares de trabajo sigue siendo una piedra angular de nuestros esfuerzos por salvaguardar la seguridad pública, la seguridad nacional y la estabilidad económica. Estas operaciones se enfocan en las redes de empleo ilegal que perjudican a los trabajadores estadounidenses, desestabilizan los mercados laborales y exponen las infraestructuras críticas a la explotación”, continúa el comunicado.

Un portavoz de la Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de más detalles sobre el plan de Trump y sobre si la respuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) entraba en conflicto con el plan de pases temporales.

La medida supone el último cambio en la gestión de los trabajadores agrícolas inmigrantes por parte de la Administración. En las últimas semanas, la Casa Blanca ha dudado sobre si eximir a determinados lugares de trabajo de las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

El 12 de junio, Trump afirmó en una publicación en Truth Social que los agricultores y las personas del sector hotelero y del ocio habían dicho que la política de inmigración de la Administración “les está quitando a trabajadores muy buenos y con mucha antigüedad, cuyos puestos son casi imposibles de sustituir”. El presidente afirmó que “debemos proteger a nuestros agricultores” y añadió que “se avecinan cambios”. NBC News informó anteriormente que, aproximadamente al mismo tiempo, ICE suspendió las detenciones en los lugares de trabajo de los sectores agrícola, hotelero y de la restauración.
ués, la Administración reanudó las detenciones de trabajadores inmigrantes en estos sectores. Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS, hizo entonces la misma declaración que el departamento emitió el domingo.

“El presidente ha sido muy claro. No habrá espacios seguros para las industrias que acogen a delincuentes violentos o que intentan socavar deliberadamente los esfuerzos de ICE”, dijo McLaughlin después de que el DHS revirtiera la suspensión a principios de este mes.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo después de la reversión de la suspensión que Trump “sigue comprometido con la aplicación de la ley federal de inmigración: cualquier persona que se encuentre ilegalmente en Estados Unidos corre el riesgo de ser deportada”.

En abril, Trump planteó la idea de que se podría permitir a los indocumentados que trabajan en granjas y hoteles salir del país y regresar legalmente. NBC News informó anteriormente que un funcionario de la Administración dijo que Trump quería mejorar los programas H-2A y H-2B, que permiten a los empleadores contratar temporalmente a trabajadores migrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario