Páginas

jueves, 31 de julio de 2025

Alarma en Nueva York: Brote de enfermedad del legionario dejó un muerto y más de 20 personas infectadas



AlbertoNews
Infobae

El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York informó un brote de la enfermedad del legionario en Central Harlem, que dejó al menos una persona muerta y otras 21 afectadas en menos de una semana. Entre el 25 y el 30 de julio, las autoridades sanitarias confirmaron 22 casos en los códigos postales 10027, 10030, 10035, 10037 y 10039, así como en áreas circundantes. Las autoridades recalcaron que, pese a la gravedad del brote, el riesgo para la mayoría de los habitantes se considera bajo.

La enfermedad del legionario es una infección pulmonar grave causada por la bacteria Legionella, y puede ser mortal para personas mayores de 50 años, fumadores y quienes padecen trastornos inmunológicos. El brote ha encendido las alarmas ante el potencial de propagación rápida, aunque los funcionarios destacan que la enfermedad no se transmite entre personas, sino que se contrae al inhalar vapor de agua contaminada producido por ciertas instalaciones.

Newsweek reportó el inicio de investigaciones por parte del Departamento de Salud local, que busca identificar el origen del brote para así contener el número de infectados y proteger a la población más vulnerable. En declaraciones a medios, la dependencia aseguró que la situación reclama una intervención urgente por el número ascendente de infectados y la letalidad asociada al padecimiento.

Autoridades inspeccionan sistemas de enfriamiento e instalaciones en riesgo
Ante la emergencia, el Departamento de Salud de Nueva York procedió a realizar muestreos y análisis en todas las torres de enfriamiento operativas dentro del área afectada, según Newsweek. Los responsables de edificios cuyos sistemas arrojaron resultados positivos para la presencia de Legionella recibieron la instrucción de implementar medidas correctivas en un plazo de 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario