Páginas

lunes, 14 de julio de 2025

Caso Jeffrey Epstein, el obstáculo que amenaza la unidad entre Trump y sus seguidores más incondicionales




AlbertoNews
Por El Tiempo

Maga (el movimiento Make America Great Again, de Donald Trump) “se está desgarrando por Jeffrey Epstein”, dijo ayer David French, columnista del diario The New York Times, para resumir cómo el manejo del caso del acusado de dirigir una red de tráfico sexual de menores está dividiendo al grupo que ayudó al actual presidente de Estados Unidos a regresar a la Casa Blanca.

La polémica se inició la semana pasada, cuando, en un memorando sin firmar, el Departamento de Justicia declaró que no existían pruebas de que Epstein mantuviera una “lista de clientes”. También confirmaron que se suicidó en una cárcel de Nueva York en 2019, lo que desarma una de las teorías que sostiene que fue asesinado.

Pero lo que más decepcionó a la base del presidente Trump fue que dijeran que no harían públicas más informaciones de la investigación porque los ‘archivos Epstein’ eran un engaño del Partido Demócrata, según dijo el mandatario en un mensaje el sábado, sin especificar qué provecho podrían sacar sus opositores de este tema.

La historia de Epstein fue fundamental en los círculos de Maga. “El atractivo de Trump para la base republicana no solo radica en el extraordinario afecto que sus partidarios le profesan, sino también en su visión casi indescriptiblemente oscura del Gobierno estadounidense”, dijo French.
Pero, para Trump, el caso es una pérdida de “tiempo y energía en alguien que no le importa a nadie”, según afirmó en un mensaje del sábado en su red Truth Social.

“Las teorías de conspiración simplemente no son ciertas”, dijo el director del FBI, Kash Patel, el sábado, horas antes del mensaje del presidente.
Pero la publicación del memorando ha destapado una caja de Pandora en el seno del movimiento Maga.

Reacciones de Maga sobre el caso Epstein

La influenciadora de extrema derecha Laura Loomer exigió la renuncia de la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi. El expresentador de Fox News Tucker Carlson también señaló a la fiscal y dijo en su pódcast que está encubriendo “delitos muy graves”, sin dar pruebas.
Por su parte, Steve Bannon, asesor de Trump al inicio de su primer mandato, cuestionó esta semana, en su influyente pódcast, War Room, la transparencia de la investigación del caso Epstein.
Cabe recordar que el magnate Elon Musk, quien renunció en mayo como director del Departamento de Eficiencia Gubernamental, mencionó hace meses que Trump aparecía en aquella lista de Epstein.

“Trump figura en la lista Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se ha hecho pública”, escribió Musk en la red social X. Luego borró el mensaje.

Respecto a toda esta polémica, un asesor de Trump calificó la publicación del memorando de la investigación conjunta del FBI y el Departamento de Estado de “pesadilla política”.
Mientras que Trump se mostró incómodo con el tema. “No puedo creer que estén haciendo una pregunta sobre Epstein en un momento como este”, dijo a los periodistas el martes pasado en la Casa Blanca. Esto podría entenderse como una referencia a las decisiones de jueces contra algunos a sus planes de gobierno.

“¿Qué pasa con mis ‘muchachos’ y, en algunos casos, ‘muchachas’? Todos van detrás de la fiscal general Pam Bondi, ¡que hace un trabajo fantástico!”, dijo también Trump en su mensaje del sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario