Páginas

domingo, 13 de julio de 2025

Colombo y Pamplona: Una historia de éxito

 

Colombo saliendo a hombros de novillero.  Miguel Oses. Navarra.com


Víctor Ramírez "Vitico"
En la trayectoria de los toreros hay plazas y ferias que marcan un referente; en el caso de Jesús Enrique Colombo, la feria del Toro y Pamplona son la punta de lanza de sus logros en plazas europeas. La tremenda seriedad del toro que se lidia en esta alegre plaza es un punto a favor cuando se dice que un torero es ídolo en la feria más conocida del mundo.

Ya desde novillero Colombo conoció las mieles del triunfo en Pamplona; se presentó el miércoles 5 de julio de 2017 para lidiar novillos de El Parralejo con Javier Marín y Antonio Catalán "Toñete". Vestido de nazareno y oro, Colombo debutó con "Majeza" n.° 51, negro con 443 kilos, con el que hubo silencio, pero cuajó una buena labor al quinto, "Pelirrojo" n.° 37, negro mulato con 492 kilos, al que cortó las dos orejas, saliendo a hombros.

Colombo con su primera oreja en Pamplona.  Emilio Méndez. Suertematador.com

Curiosamente, la cabeza de este novillo la pude contemplar disecada en la plaza de toros de Tovar.  Colombo, al presentarse como matador de toros en Pamplona el martes 11 de julio de 2022, cumplía también un momento histórico, ya que desde José Nelo "Morenito de Maracay" no había vuelto a hacer el paseíllo un matador de toros venezolano en esta plaza en 29 años.

Colombo ataviado de grana y oro lidió toros de Cebada Gago con Juan Leal y Román.  Con el primero de su lote, "Arquero" n.° 9, colorado con 535 kilos, saludó una ovación y cortó la oreja a "Llorón" n.° 47, negro listón de 505 kilos.  Como premio a este éxito, la Casa de Misericordia le vuelve a contratar para 2023, con la corrida de Miura, alternando con Rubén Pinar y Juan Leal.

Primera salida a hombros en Pamplona.  2023. Página oficial de Jesús Enrique Colombo.

Ese viernes 14 de julio la tarde empezó de forma dramática con el tremendo percance de Rubén Pinar al saludar al primero de la tarde, dejando la corrida en mano a mano.

Tras la impresión, Colombo, que vestía de gris plomo y oro, paseó la oreja de su primero, "Almagreño" n.° 37, negro entrepelado con 590 kilos, y saludó una ovación tras leve petición con "Farándolo" n.° 27 de 630 kilos y corta la oreja del tercero del lote, "Panadero" n.° 42, cárdeno salpicado que en báscula dio 625 kilos.

Salida a hombros 2024.  Emilio Méndez. Aplausos.
Lograba así su primera puerta grande como matador que remachó el año pasado el domingo 14 de julio, de nuevo con los Miuras, alternando con Antonio Ferrera y Manuel Escribano.

Negro y oro fue el vestido elegido y tres las orejas conquistadas, la del tercero "Palmiteño" n.° 68, castaño bragado con 600 kilos, y las dos del que cerró plaza, "Pandereto" n.° 23, cárdeno salpicado de 645 kilos.

Como se puede apreciar, el historial de Jesús Enrique Colombo en esta plaza es triunfal: cuatro actuaciones, una de novillero, tres como matador, ocho orejas, cinco de ellas como espada de alternativa, tres puertas grandes.  Este año llega Jesús Enrique con un triunfo muy reciente en Teruel, donde paseó tres orejas de toros de Murteira Grave, una de su primero llamado "Barcelona" y las dos del sexto "Mafioso".

En la presente campaña ha toreado 20 corridas de toros, cortando 44 orejas, 1 rabo, dando 5 vueltas al ruedo sin trofeos, 40 toros lidiados, 2 de ellos indultados y 16 puertas grandes; esto haciendo la sumatoria de todas sus actuaciones en diversos países, que podrían ser más, pero perdió algunas fechas por la lesión en la mano que le tuvo en reposo unas semanas. Así llega Colombo a su cuarta corrida en Pamplona, donde dará todo por ampliar sus registros en esta plaza que ya de por sí son excelentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario