Páginas

martes, 22 de julio de 2025

España cambia las normas y, a partir de este año, los propietarios no podrán alquilar su vivienda sin el permiso de la comunidad de vecinos




por www.mundodeportivo.com -
Biel Aliño, Fernando Villar

Independizarse en España se ha vuelto una meta cada vez más difícil para muchos jóvenes.
 Aunque las ganas de tener un espacio propio y formar una familia suelen estar ahí en la mayoría, la situación económica lo pone complicado. Son muchos los que, al llegar a los treinta, siguen viviendo con sus padres, no por falta de ganas, sino porque comprar o alquilar una vivienda se ha convertido en un lujo fuera de su alcance.

El mercado del alquiler, en particular, lleva años acumulando problemas. Los precios no dejan de subir, la oferta de pisos disponibles es cada vez más escasa y, al final, compartir casa se ha convertido en la única salida para muchos. A todo eso se suma la falta de estabilidad: hay inquilinos que viven con el temor constante a que les suban el alquiler de un día para otro o a quedarse sin contrato de renovación.

En ese sentido, en el del alquiler precisamente, el 3 de abril de 2025 entró en vigor una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal (Ley Orgánica 1/2025) que cambia las reglas sobre el alquiler turístico en edificios de comunidades de vecinos. A partir de ahora, no podrá destinarse una vivienda a uso vacacional sin el consentimiento expreso de la comunidad, que debe aprobarlo con una mayoría cualificada de tres quintas partes de propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario