Páginas

viernes, 8 de agosto de 2025

Con USD 50 millones por su captura, Maduro desplazó a jefes terroristas y del narcotráfico en la lista de los más buscados por EEUU


AlbertoNews

La recompensa por Maduro es siete veces superior a la ofrecida en su momento por Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín, cuyo monto ajustado por inflación alcanzaría 6,9 millones de dólares en la actualidad.
La cifra también supera las ofrecidas actualmente por otros capos latinoamericanos, como Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (15 millones), e Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán (10 millones).

En enero, Washington ya había fijado 25 millones de dólares por información que lleve a la captura de Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre fuerte del chavismo, y 15 millones por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

 Con estas cifras, los tres principales dirigentes del régimen venezolano se ubican entre los objetivos prioritarios de agencias como la DEA y el FBI.

Maduro permanece bajo acusación en Estados Unidos por conspiración narcoterrorista y tráfico internacional de cocaína, cargos presentados en 2020 por el Departamento de Justicia.

El programa “Rewards for Justice”, creado por el Departamento de Estado, ha sido utilizado para capturar a figuras como Osama bin Laden y Aymán al-Zawahirí, responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y otros ataques contra intereses estadounidenses. Hasta ahora, la cifra de 50 millones de dólares solo se había asignado a casos de terrorismo internacional.
Bondi sostuvo que “bajo el liderazgo del presidente Trump, Maduro no escapará de la justicia y responderá por sus atroces crímenes”. La fiscal instó a la población a aportar información a través del número 202 307 4228 o mediante la página web del programa.

Washington acusa al régimen de Maduro de encabezar el Cártel de los Soles, una red de narcotráfico integrada por altos funcionarios y vinculada con grupos armados como las FARC y el ELN. Según las autoridades estadounidenses, estas operaciones financian actividades ilícitas y alimentan la crisis de opioides en el país.

La decisión de igualar la recompensa por Maduro a las más altas del programa implica, según el gobierno estadounidense, que su figura representa una amenaza comparable a las redes terroristas globales. “El régimen de terror de Maduro continúa”, dijo Bondi, al subrayar que los delitos atribuidos al presidente venezolano tienen “profundas repercusiones en la región y en Estados Unidos”.

El aumento de la recompensa también envía un mensaje a otros actores vinculados con el narcotráfico en América Latina. Aunque continúan las ofertas por líderes de cárteles mexicanos, la magnitud de la cifra por Maduro y Cabello coloca a Venezuela en el centro de la estrategia de seguridad de Washington.

El gobierno estadounidense ha reiterado que el objetivo es desmantelar la estructura criminal que atribuye al chavismo y que, según sus investigaciones, combina corrupción estatal, violaciones a los derechos humanos y cooperación con organizaciones armadas y narcotraficantes internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario