Páginas

domingo, 24 de agosto de 2025

De Bolsines, Copas y otros adefesios publicitarios


Degradante el afiche de la Copa Chenel, demacrado el maestro con un trapo blanco que simula su mechón.

Jesús Ramírez "El Tato"

No hay actividad más conservadora en el mundo que la fiesta Brava. Con algunas variantes, el traje de luces, el capote, la muleta y la espada para citar algunos avíos, conservan la esencia originaria en color y funcionabilidad.

Hace tiempo un torero que llevaba Luis Álvarez introdujo avisos publicitarios en la chaquetilla y fué tal el rechazo que desapareció del mapa repentinamente.

Y en las Ventas a cenar, no a ver promesas del toreo

 Curro Romero aligeró el peso del traje con adornos más dispersos y Luis Miguel Dominguin, con el arte de Picasso, no tuvo imitadores en la modificación del traje más liviano.

  José Miguel Arroyo,"Joselito", trascendió en figura por su valor e inteligencia, y no por el envez morado de su capote de brega, y ahora Antonio Ferrera, pasa inadvertido con el envez de diversos colores según sea la causa benéfica del evento, igual que nada logró, al matar los toros desde la distancia más larga imaginada.

Los reglamentos taurinos son copias de los implementados y vigentes en España, y en cuanto a los toros con algunos vicios que se arrastran, tampoco hay modificaciones que se salgan del estereotipo original, igual que el ritual del sorteo respetado siempre. 

Pero ultimamente "los genios" del marketing han introducido cambios en los tradicionales carteles y afiches que parecen vulgares hojas de ruta que desvirtúan el hermoso colorido de Carlos Ruano Llopis, Saavedra o Pedro Escacena entre otros con un lenguaje pictórico único. 

Pero donde sí se ha tirado por un barranco el formato promocional de eventos en España, es con la bautizada Copa Chenel, como si de un tour ciclístico se tratara, y que tal "Cénate las Ventas" certamen madrileño que promociona más las tascas de las Ventas que los novilleros que buscan la oportunidad, también está "El planazo de verano", "Kilómetro cero" Bolsines a granel, "El Judeon de oro de San Idelfonso" y hasta la Liga Nacional de Novilladas como el béisbol y el fútbol pues.

Dios nos ampare del Gran Prix novilleril o la Copa Champion de Andalucía si persiste esa fuerza cósmica virtual que vapulea todos los referentes históricos y tradicionales de la tauromaquia, tan hermosa, tradicional y conservadora 

No hay comentarios:

Publicar un comentario